Miles de 'camisas rojas' exigen elecciones libres en Tailandia
Una caravana de la oposición toma las calles de Bangkok
Decenas de miles de seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, campesinos del norte del país conocidos como los camisas rojas, marcharon hoy por las calles de Bangkok para exigir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. En coches, camionetas y motocicletas, los manifestantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política de Shinawatra, recorrieron las calles de la capital sin que se produjeran incidentes. Al menos un soldado resultó herido a causa de la explosión de dos granadas arrojadas contra sendos edificios oficiales, una vez terminada la marcha.
La caravana de protesta, con banderas rojas y enseñas tailandesas como estandarte, lanzó gritos contra el actual jefe del Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata. "Hemos venido para llegar al corazón de los habitantes de Bangkok y pedirles que se unan a nosotros, pobres campesinos, para expulsar a este Gobierno", afirmó Veera Misikhapong, uno de los líderes del Frente.
Misikhapong instó a los tailandeses a unirse al desfile de los camisas rojas para rescatar a una democracia que, según dijo, ha sido secuestrada por la clase adinerada y la aristocracia vinculada con la monarquía y el Ejército.Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado de septiembre de 2006 contra el multimillonario Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia, tras ser condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción.
El pasado febrero, el Tribunal Supremo se incautó de casi 1.400 millones de dólares (1.035 millones de euros) de las cuentas bancarias de Shinawatra y su familia, por considerar que ingresó ese dinero mediante operaciones ilegales durante su mandato como primer ministro (2001-2006).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.