Miles de 'camisas rojas' exigen elecciones libres en Tailandia

Una caravana de la oposición toma las calles de Bangkok

Decenas de miles de seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, campesinos del norte del país conocidos como los camisas rojas, marcharon hoy por las calles de Bangkok para exigir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas. En coches, camionetas y motocicletas, los manifestantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política de Shinawatra, recorrieron las calles de la capital sin que se produjeran incidentes. Al menos un soldado resultó herido a causa de la explosión de dos granadas arrojadas contra sendos edificios oficiales, una vez terminada la marcha.

La caravana de protesta, con banderas rojas y enseñas tailandesas como estandarte, lanzó gritos contra el actual jefe del Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata. "Hemos venido para llegar al corazón de los habitantes de Bangkok y pedirles que se unan a nosotros, pobres campesinos, para expulsar a este Gobierno", afirmó Veera Misikhapong, uno de los líderes del Frente.

Más información
Uno de los líderes de los 'camisas rojas', herido grave de un disparo en la cabeza

Misikhapong instó a los tailandeses a unirse al desfile de los camisas rojas para rescatar a una democracia que, según dijo, ha sido secuestrada por la clase adinerada y la aristocracia vinculada con la monarquía y el Ejército.Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado de septiembre de 2006 contra el multimillonario Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia, tras ser condenado en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción.

El pasado febrero, el Tribunal Supremo se incautó de casi 1.400 millones de dólares (1.035 millones de euros) de las cuentas bancarias de Shinawatra y su familia, por considerar que ingresó ese dinero mediante operaciones ilegales durante su mandato como primer ministro (2001-2006).

Miles de manifestantes inician la marcha de protesta, ayer, en Bangkok.
Miles de manifestantes inician la marcha de protesta, ayer, en Bangkok.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS