Soldados israelíes matan a un joven palestino
Una versión dice que los chavales tiraban piedras contra los soldados. Otra, que los colonos trataban de agredir a sus vecinos árabes. El hecho es que el Ejército israelí se empleó ayer con contundencia poco frecuente en los últimos meses en un pueblo cercano a Nablus. Mohamed Kadus, un adolescente de 16 años, murió y otro de 17 años quedó en estado crítico tras recibir impactos de balas de caucho en el pecho y la cabeza.
Es la primera víctima mortal en una semana de altercados en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental, desatados tras la consagración de una sinagoga en la ciudad vieja de Jerusalén, sellada por un cerco policial durante días.
Irak Burim, el pueblo donde falleció el joven, es una zona muy caliente. Algunos de los asentamientos -Bracha y Yitzhar- que habitan los colonos judíos más radicales se hallan en esa región, donde con frecuencia los colonos, que gozan de impunidad, queman olivos y asaltan aldeas palestinas. En alguna ocasión soldados israelíes han sido grabados en vídeo protegiendo a los colonos durante sus ataques a los pueblos árabes. Portavoces del Ejército aseguraron ayer que el joven fallecido se acercaba a una de las colonias y que se utilizó material para dispersar manifestaciones.
El Ejército y el Gobierno israelí escalan peldaño a peldaño en su lucha por aplacar la disidencia y las protestas en las que participan cooperantes extranjeros, israelíes y palestinos. El viernes fue el primero en que las manifestaciones que cada viernes, y desde hace cinco años, se celebran en los pueblos de Bilin y Naalin fueron prohibidas por los militares. Decisión que ha sido calificada por abogados israelíes de "ataque a la democracia y a la libertad de expresión".
Condena de la ONU
A unas decenas de kilómetros de Iraq Burim, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, observaba desde una colina cercana a Ramala -en compañía del primer ministro palestino, Salam Fayad- la colonia de Givat Zeev, residencia de 11.000 israelíes judíos. Una lección sobre el terreno de la muy complicada geografía humana de Cisjordania. "El mundo", aseguró Ban, "ha condenado los planes urbanísticos de Israel en Jerusalén Este... Déjenme ser claro. Toda la construcción en las colonias es ilegal en cualquier lugar de los territorios ocupados y debe ser detenida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ban Ki-Moon
- Asentamiento colonos
- Declaraciones prensa
- Contactos oficiales
- Represión política
- Israel
- Territorios palestinos
- Conflictos fronterizos
- Oriente próximo
- Geopolítica
- ONU
- Conflicto árabe-israelí
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Gente
- Conflictos
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores