Al menos 200 muertos en una mina ilegal de oro en Sierra Leona
Al menos 200 personas murieron ayer por un corrimiento de tierra en una mina ilegal de oro en Sierra Leona, según informó el Ministerio de Recursos Minerales del país africano. El accidente ocurrió en el distrito de Bo, a unos 180 kilómetros de la capital, Freetown.
Según informó un portavoz del Ministerio los fallecidos son mineros que se quedaron atrapados cuando una zanja de unos 12 metros que ellos mismos habían excavado, colapsó. Sólo unas 20 personas consiguieron escapar y ponerse a salvo.
El accidente también reveló algo no infrecuente en las minas de Sierra Leona, un país con una de las rentas per cápita más baja del mundo, apenas 660 euros. Según fuentes policiales, en el momento del derrumbe, en la mina también trabajaban chavales de apenas 13 años.
Las minas ilegales de oro son muy frecuentes en África y las personas que trabajan en ellas no suelen tener ninguna formación. Muchas veces los poco experimentados mineros no tienen ninguna herramienta más que sus propias manos. Con ellas excavan zanjas precarias como la que se derrumbó en Bo. La falta de medidas de seguridad hace que los accidentes sean muy habituales.
Conocido sobre todo por sus minas de diamantes, Sierra Leona salió en 2002 de una guerra civil que duró diez años y causó 200.000 muertos. El tráfico de esta piedra preciosa fue una de las causas del conflicto que desangró al país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.