Al menos 200 muertos en una mina ilegal de oro en Sierra Leona

Al menos 200 personas murieron ayer por un corrimiento de tierra en una mina ilegal de oro en Sierra Leona, según informó el Ministerio de Recursos Minerales del país africano. El accidente ocurrió en el distrito de Bo, a unos 180 kilómetros de la capital, Freetown.

Según informó un portavoz del Ministerio los fallecidos son mineros que se quedaron atrapados cuando una zanja de unos 12 metros que ellos mismos habían excavado, colapsó. Sólo unas 20 personas consiguieron escapar y ponerse a salvo.

El accidente también reveló algo no infrecuente en las minas de Sierra Leona, un país con una de las rentas per cápita más baja del mundo, apenas 660 euros. Según fuentes policiales, en el momento del derrumbe, en la mina también trabajaban chavales de apenas 13 años.

Las minas ilegales de oro son muy frecuentes en África y las personas que trabajan en ellas no suelen tener ninguna formación. Muchas veces los poco experimentados mineros no tienen ninguna herramienta más que sus propias manos. Con ellas excavan zanjas precarias como la que se derrumbó en Bo. La falta de medidas de seguridad hace que los accidentes sean muy habituales.

Conocido sobre todo por sus minas de diamantes, Sierra Leona salió en 2002 de una guerra civil que duró diez años y causó 200.000 muertos. El tráfico de esta piedra preciosa fue una de las causas del conflicto que desangró al país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50