_
_
_
_

"Esto es una guerra"

Otros dos barcos repelen a tiros a los piratas en el Índico - "No dormimos, estamos muy asustados", dice el propietario

Natalia Junquera

Están desesperados y muy asustados. Los atuneros españoles que faenan en el Índico volvieron a enfrentarse ayer a tiros a dos grupos de piratas que pretendían secuestrarles. Esta vez su objetivo eran dos embarcaciones auxiliares, Tarasca y Ortube Berria, más pequeñas, más lentas y más vulnerables que los buques atuneros, pero armadas también con vigilantes privados y ametralladoras. "Esto es una guerra. Es horroroso. Ya no sabemos qué hacer", lamentaba ayer, en conversación con EL PAÍS, el presidente de Albacora, Ignacio Lachaga, propietario de los barcos atacados. "No dormimos. Estamos permanentemente pendientes del teléfono. Los ataques son constantes y la gente está muy asustada".

El intento de secuestro se produjo a primera hora de la tarde, cuando los dos barcos regresaban juntos, por seguridad, al puerto Victoria, en Seychelles. Albacora se está planteando retirar algunas embarcaciones del caladero precisamente por el acoso de los piratas, que ahora, con el fin del monzón de invierno, atacan a diario tras meses obligados a permanecer en sus guaridas por el mal tiempo.

Los vigilantes privados están "en alerta permanente, no descansan", relata Lachaga, pero parecen no intimidar a los piratas, que sólo desisten tras intensos tiroteos como el de ayer. Y lo peor está aún por venir, porque la temporada alta de caza para los piratas arranca en abril. "Nosotros ya hemos sufrido siete u ocho ataques", recuerda el presidente del Grupo Albacora. "No podemos irnos a otro sitio. El Atlántico ya está sobreexplotado porque cuando todo esto empezó algunos barcos se desplazaron allí. Para nosotros, es pescar aquí o dejar de pescar".

La presión sobre los piratas también es mayor. La fuerza naval europea de lucha contra la piratería (Eunavfor) ha capturado en las últimas dos semanas a 12 grupos, entre ellos los sospechosos de atacar al Txori Argi y al Intertuna II. Estos últimos han sido entregados a las autoridades de Seychelles para ser juzgados.

Pero proteger a los barcos que cruzan el Índico, equivalente a tres veces el Mediterráneo, sigue siendo imposible. Por eso la misión Atalanta estrena nueva estrategia. El patrullero español Vencedora llegará próximamente a la zona para bloquear los puertos de los que salen los piratas. Y la UE formará y pagará a somalíes para convertirles en guardas costeros.

Un mes de infarto

- 19 de marzo. Las embarcaciones vascas Tarasca y Ortube Berria (Albacora) escapan de unos piratas al volver a Seychelles.

- 18 de marzo. El Txori Aundi (Inpesca), atacado a unos 900 kilómetros de la costa somalí. El Txorri Gorri (Inpesca) escapa sin disparar.

- 14 de marzo. El Txori Argi (Impesca) se defiende a tiros cerca de la isla Denis.

- 8 de marzo. El Sakoba es secuestrado a 740 kilómetros al este de Dar Es Salam (Tanzania). Sigue cautivo.

- 5 de marzo. El Intertuna II, el Intertuna III (Albacora) y el Artxanda (Atunsa) sufren ataques en un día frenético.

- 4 de marzo. El Albacan (Albacora) soporta granadas a 550 kilómetros de Kenia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_