"Una absoluta indefensión nos impide saber qué se nos imputa", denuncia el ex diputado foral
Alfredo de Miguel decidió enviar en la tarde de ayer una declaración a los medios de comunicación de folio y medio para informar de su doble dimisión como diputado foral de Álava y vicepresidente segundo de Caja Vital, al tiempo que denunció la "absoluta indefensión" en la que, dice, se encuentra "ya que el secreto sumarial nos impide conocer los hechos concretos que se nos imputan". Pese a ello, asegura que "no son ciertos los cargos que supuestamente se me imputan".
En una jornada donde la dirección del PNV de Álava mantuvo silencio, posiblemente para no restar protagonismo a la declaración pública de su significativo dirigente de la que era conocedora, De Miguel recuerda en su nota que "fuimos detenidos en nuestros domicilios personales con el objeto de prestar declaración ante el Juzgado, pero sin darnos opción a comparecer voluntariamente si hubiéramos sido citados para ello". Asimismo, constata que "las diligencias judiciales se instruyen a instancias de la Fiscalía de Vitoria por hechos "aparentemente constitutivos de delito y que al estar la causa en secreto sumarial no conocemos".
Pide a la Justicia "que esclarezca los hechos lo más rápido posible"
En su comunicado, este imputado señala que "tras la toma de declaración ante el juez hemos sido puestos en libertad sin obligación de prestar fianza alguna y sin restricción de desplazamientos". Para De Miguel, estas consideraciones son "muy significativas" para "valorar" su situación y la de su familia.
Desde un punto de vista político, subraya su "compromiso con el país y con los ideales en los que creo ha guiado mi actuación a lo largo de mi trayectoria política" tanto en los cargos que "he desempeñado dentro de mi partido como en los distintos puestos de los que he sido responsable en diferentes instituciones", asegura.
Más adelante, Alfredo de Miguel considera "primordial" evitar que "nadie pueda utilizarme con el objeto de dañar" a la Diputación de Álava, al equipo presidido por Xabier Agirre o Caja Vital . En base a ello, "resulta urgente para mí", dice, "que no se pueda hacer una utilización política de lo que me está pasando para intentar manchar el buen nombre de mi partido" (PNV).
De Miguel muestra su expreso deseo de que, "en la mayor brevedad de tiempo posible", quede demostrada su "inocencia", esclarecidos los hechos y restituido su nombre, y calificó de "dolorosas" las acusaciones de las que ha sido objeto. "Cuanto más se demore el esclarecimiento de los hechos, estas repercusiones negativas se ampliarán", advierte. Por ello, solicita a la Justicia que esclarezca los hechos que se le imputan con la mayor celeridad posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.