Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El timo del falso abogado

Detenido el ex presidente de una asociación de separados por fingir ser letrado y estafar a varios divorciados

El ex presidente de la Asociación Catalana de Padres Separados (Acapase), Carlos Sánchez, fue detenido el pasado lunes por los Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet de Llobregat acusado de intrusismo profesional. Sánchez, que ayer declaró ante el juez y quedó en libertad con cargos, simulaba ser abogado y cobraba por servicios que no realizaba. También se le imputan los delitos de falsificación de documentos, estafa y usurpación del estado civil.

La detención se produjo después de que una de sus víctimas presentara una denuncia, si bien ya había sido demandado anteriormente, según fuentes policiales. El acusado se ofrecía a tramitar los asuntos matrimoniales, pese a que no está colegiado. Para captar clientes, se presentaba en las concentraciones que cada 15 días realizan en la plaza de Catalunya de Barcelona los padres separados.

Carlos Sánchez abandonó el cargo de presidente de la asociación el pasado mes de enero, a petición de la junta, después de que algunos afectados alertaran a la entidad de las irregularidades del ya ex presidente.

El acusado explicó ayer que está "muy tranquilo", pero a la vez "sorprendido" por los cargos que se le imputan. Sánchez añadió que se plantea emprender acciones legales contra los que "difaman" o "mienten" sobre los hechos.

El sospechoso llevó, como abogado, el expediente matrimonial del secretario de la Acapase, José Flores. Tras descubrir que firmaba papeles con el nombre de otro abogado, Flores denunció los hechos. "Me pedía dinero para las procuradoras y para trámites que nunca hizo. Hoy me debe 12.000 euros", señaló el afectado.

Juan Manuel Salas, otra de las víctimas de Sánchez, también denunció la estafa. "Se ofreció para tramitarme la petición de la custodia compartida de mi hija", explicó. "No me cobró nada, pero emocionalmente he perdido mucho. Esos trámites nunca llegaron", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de marzo de 2010