_
_
_
_
GILLES LIPOVETSKY Filósofo

"Tenemos valores que nos alejan del totalitarismo"

"El Occidente ha impuesto la lógica del presente y la urgencia del tiempo al resto del mundo". El filósofo francés Gilles Lipovetsky ofreció ayer una conferencia en Vitoria, poco antes de que se publique en España su último libro, El Occidente mundializado. Lipovetsky, teórico de la hipermodernidad y analista del consumo y del fenómeno de la moda, participaba en las actividades del Artium con motivo de la exposición El tiempo que venga.

"El Occidente no es el centro del mundo, aunque ha exportado cinco estructuras fundamentales: el capitalismo, la sociedad de bienestar y consumo, la tecnociencia, la lógica de los medios de comunicación y del ciberespacio, y el individualismo", comentaba Lipovetsky una hora antes de la conferencia. "Incluso en Irán, observamos cómo las mujeres tienen índices de fecundidad similares a Francia; o la pasión por las armas nucleares de países abiertamente anti-occidentales".

Gilles Lipovetsky

Gilles Lipovetsky (Paris, 1944) publicó su primer libro, La era del vacío en 1983. Filósofo y sociólogo, sus elucubraciones sobre la moda y el consumo, el individualismo y la globalización son constantes en una obra salpicada de sentencias ingeniosas, como su explicación del consumo: "Antes íbamos a misa y ahora vamos al centro comercial."

Lipovetsky ha estudiado la sociedad contemporánea, que considera que vive en la paradoja continua. "No estoy de acuerdo con quienes afirman que vivimos sólo en el presente. Vivimos en el presente, pero mirando al futuro y al pasado de continuo", afirma.

Y, rápidamente, mientras gesticula con pasión, comienza a poner ejemplos. "Se dice que somos una sociedad del carpe diem, de disfrutar el instante, pero al mismo tiempo es una sociedad medicalizada, en la que los consumidores están preocupados por lo que comen o por el sol que toman, pensando en su salud futura". Sin olvidar, la ecología, "¿Cómo se explica, si no, el interés por el cambio climático o el calentamiento global, fenómenos que sucederán hasta dentro de cien años?", se pregunta.

Y en cuanto al pasado, ahí está la devoción por los museos, el patrimonio, la rehabilitación de las ciudades. "En esta sociedad hipermodernizada se intenta reafirmar la identidad recuperando valores tradicionales", resume el autor de La era del vacío o El imperio de lo efímero. En este sentido, las reacciones del fundamentalismo islámico son buena prueba de esa paradoja: "Hay que rechazar a Occidente mientras al mismo tiempo absorbemos todas sus prácticas, parece que se dicen los terroristas de la yihad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde sus comienzos, su sistema parte de estas contradicciones, "que nos permiten cierto optimismo con respecto al futuro". Para Lipovetsky, la crisis no es tan grave, hay un cierto margen de maniobra. "El juego no ha terminado, no sabemos quién va a ganar, pero tenemos una serie de valores que permiten alejarnos del totalitarismo político, como la libertad, la igualdad, la solidaridad, no creo que vayamos a una sociedad nihilista". Eso sí, reconoce, con ejemplos muy gráficos, que el orden tradicional ha desaparecido. "Simplemente, el hecho de las comunicaciones entre las personas: hace cuarenta años, estabas esperando durante una semana la llegada de la carta de tu amante, ahora si no entra el correo electrónico al primer momento, te enfadas con el ordenador y quieres destrozarlo".

La consideración del tiempo es importante para el autor de La sociedad de la decepción: "Desde los brokers de bolsa, hiperconectados a Sanghai, Wall Street o Londres, hasta los parados que invaden las ciudades occidentales, sin nada que hacer: ya no somos una sociedad tradicional con el tiempo organizado. Nos hemos convertido en seres impacientes", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_