Unidos sobre la antigua trinchera del tren
Una nueva conexión mixta enlaza los barrios bilbaínos de Rekalde y Basurto
Los barrios bilbaínos de Basurto y Rekalde se acercaron ayer un poco más gracias a una nueva conexión urbana para peatones y vehículos ubicada en la zona por la que la línea férrea de Feve transitó desde 1898 hasta el pasado 25 de enero. Fue entonces cuando concluyó el complejo soterramiento de dicha línea que ha dado paso al recién estrenado acceso. El enlace, situado al final de la calle Sabino Arana, bajo el viaducto de la A-8, une las calles Camino de la Estación, Tellagorri, Estrada de Mala y Sabino Arana, en Basurto, y Biarritz y Doctor Díaz Emparantza, en Rekalde.
La nueva conexión, de unos 200 metros de longitud, servirá como alternativa de paso para peatones y vehículos cuando arranquen las obras de demolición del puente de los Capuchinos -conocido popularmente como el de la chepa o el del camello-, que une las calles Urkiola y Camilo Villabaso. Esta operación, programada para el próximo 6 de abril, permitirá a Feve incorporar la segunda vía a su línea. El primer paso será derribar uno de los pilares del puente a fin de dejar espacio para la construcción de la segunda vía del trazado. Después el puente será demolido y, en su lugar, se habilitará otro acceso mixto "a ras de tierra", tal y como apuntó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, durante la inauguración del nuevo paso.
La sociedad Bilbao Ría 2000, responsable de este proyecto, invirtió 700.000 euros en el nuevo enlace y destinará cuatro millones de euros a la urbanización de los dos pasos peatonales y para vehículos de la zona.
El nuevo enlace es el tercero que entra en servicio desde que los trenes de Feve dejaron de circular en superficie hace apenas dos meses. Sin embargo, sí es el primero de uso mixto, ya que los dos anteriores eran sólo para peatones. Dichos pasos, abiertos en la primera quincena de febrero, unen las calles Camino de la Estación y Estrada Masustegi, por un lado, y Avenida de Montevideo y Carretera Basurto-Kastrexana, por otro.
Los vecinos celebran la nueva conexión entre ambos barrios. "Bilbao Ría 2000 está cumpliendo sus compromisos y ojalá que todo el proceso de urbanización posterior lleve este mismo ritmo. Es un paso muy positivo que mejora la comunicación entre Bilbao y Rekalde. Hasta ahora sólo se conectaban por la calle Gordóniz, siempre muy congestionada en horas punta", se felicitó el presidente de la asociación de vecinos de Basurto y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, Javier Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.