_
_
_
_

Cataluña tendrá 395 centros culturales más dentro de 10 años

La Generalitat prevé gastar 608 millones en el plan

José Ángel Montañés

En Cataluña hay 3.554 equipamientos culturales, entre archivos, bibliotecas, centros culturales, museos y espacios de arte. Pero no son suficientes. Hacen falta otros 395 más. Así lo recoge el Plan de Equipamientos Culturales de Cataluña (Peccat), que ayer aprobó el Gobierno de la Generalitat con la intención de ejecutarlo en los próximos 10 años, para lo cual será necesaria una inversión de 1.217 millones de euros.

Desde ahora, el Peccat establecerá qué equipamientos le corresponden a cada municipio, dará o negará el permiso para construirlos y cofinanciará al 50% su construcción (junto con el Consistorio y las entidades locales). Con esto la Generalitat intenta completar la red de centros culturales básicos y facilitar el acceso universal a la cultura. "A diferencia de la sanidad y la educación, la cultura no tenía un mapa de actuación global. Ahora sabemos lo que hay y las necesidades que existen en Cataluña en materia cultural", aseguran fuentes del Departamento de Cultura.

En el Peccat el número de habitantes es el principal criterio para establecer qué centros culturales necesita cada localidad. Así, las poblaciones de 50.000 habitantes dispondrán de seis equipamientos -archivos, bibliotecas, museos, teatros y auditorios, centros de arte y centros polivalentes-, mientras que a los de 3.000 (en los que viven unos 500.000 catalanes) sólo les corresponde un centro cultural polivalente. El plan establece dos excepciones: la Val d'Aran, por su especificidad geográfica, y la ciudad de Barcelona, por su capitalidad. En los dos casos se trabaja en la elaboración de planes específicos.

En el inventario realizado por la Generalitat se han tenido en cuenta los centros privados -sobre todo unos 400 ateneos repartidos por el territorio-. El plan incentiva los acuerdos entre ayuntamientos y estos centros privados con el fin de realizar las intervenciones necesarias a cambio de su apertura pública.

Según la Generalitat, el plan se ha aprobado tras tres años de trabajo y el acuerdo con ayuntamientos y diputaciones. "El Departamento de Cultura es el promotor y asume el compromiso de realizarlo, pero los municipios siguen siendo autónomos a la hora de la iniciativa de construir los nuevos espacios", aseguran.- Periodo del plan: 2010-2020

- Inversión prevista: 1.217 millones de euros (50% Generalitat y 50% municipios).

- Equipamientos existentes: 3.554

Los datos

- Periodo del plan: 2010-2020

- Inversión prevista: 1.217 millones de euros (50% Generalitat y 50% municipios).

- Equipamientos existentes: 3.554

- Equipamientos previstos: Barcelona395 (entre ellos, 103 teatros y auditorios, 57 centros de arte, 19 archivos y 18 museos)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_