_
_
_
_

Las quejas por dependencia al Valedor aumentan un 83%

Sobre la valoración de las quejas que el ciudadano presentó ante el Valedor del Pobo en 2008, el responsable de la institución, Benigno López, aseguraba que, con 51 reclamaciones sobre este motivo, era "el año de la Ley de Dependencia". Doce meses después, el análisis de 2009 refleja un importante incremento: las quejas sobre la aplicación de esta ley llegan a las 300 -un 83% más- y los argumentos que las apoyan son "fundados". Esta ley vuelve a ser el tema "estrella" de los expedientes ante el Valedor, "no sólo por su cantidad, sino porque en la mayoría de los casos se comprobó que los argumentos esgrimidos por los ciudadanos eran fundados".

En el informe de la institución sobre 2009 persisten, respecto al año anterior, los problemas relacionados con los "abundantes" retrasos en los procedimientos de valoración y aprobación de servicios o prestaciones. Las demoras en los pagos superan ampliamente los plazos fijados hasta llegar al año y medio o los dos años - con plazos "muy generosos" para las Administraciones, señala el informe- y afectan sobre todo a dependientes severos o moderados, ya que la Xunta ha dado preferencia a los grandes dependientes.

Asimismo, el informe del Valedor critica que la Xunta tenga una "clara preferencia", en contra del propio espíritu de la ley, por las prestaciones económicas frente a los servicios, que perjudica especialmente a colectivos con necesidades especiales como autistas, personas con síndrome de Down, parálisis cerebral o enfermos de Alzheimer.

Sin embargo, López consideró que la Consellería de Traballo e Benestar, que heredó el área de Dependencia de la anterior Vicepresidencia, "abrió una puerta a la esperanza" con la aprobación del decreto sobre esta materia que incluye la "reiterada petición" de pagar las prestaciones a los familiares de dependientes fallecidos durante la tramitación.

El total de quejas recibidas en la oficina del Valedor durante 2008 ascendió a 2.634, 76 más en que el ejercicio anterior. El área de los servicios sociales concentra este año el mayor número de quejas con 361 (el 83% relacionadas con la aplicación de la Ley de Dependencia), una cifra tres veces mayor respecto a 2008 y que supone un 13,7% del total de reclamaciones presentadas. López enmarcó el aumento en servicios sociales en el contexto de crisis.

Al área social le siguen las de empleo público, obras públicas y expropiaciones -que se duplicaron, sobre todo en relación con los trazados del AVE-, urbanismo y vivienda -en su mayoría por las ayudas públicas al alquiler de pisos- y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Valedor do Pobo destacó también el "notable descenso" de reclamaciones ciudadanas en lo referente a la sanidad y, en especial, sobre las listas de espera, que en 2009 se redujeron en un 25% y acumuló 166 reclamaciones (46 a las listas de espera). López atribuyó el descenso de las quejas a que la crisis puede "haber motivado otras preocupaciones" o a que los ciudadanos se "acomodaron a ese sistema".

Para tramitar la mayor parte de las quejas, el Valedor se dirigió a las Administraciones públicas -en un total de 1.489 ocasiones, 1.011 de ellas, a la Xunta-. En su relación con los ayuntamientos, López resaltó que no se ha formulado ninguna declaración de hostilidad, aunque censuró a los municipios de Boiro, Oroso y Tui por su "contumaz actitud" respecto a las quejas motivadas por el ruido del ocio nocturno. El Valedor advirtió a otros ayuntamientos como Vigo, Ribeira, Xinzo de Limia o Ponteareas por su poca celeridad en el envío de información solicitada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_