Los abogados piden que se anule el 'caso Ballena Blanca'
Cinco años después de que la Operación Ballena Blanca, considerado el mayor dispositivo contra el blanqueo de capitales de la historia de España, pusiera Marbella patas arriba, ayer se inició el juicio del caso en la Ciudad de la Justicia de Málaga. En el trámite de cuestiones previas, el abogado del letrado Fernando del Valle, desde cuyo bufete supuestamente se blanquearon 12 millones de euros de diversos delincuentes internacionales, pidió que se anularan tanto las escuchas telefónicas del caso como los datos sobre Del Valle y sus clientes solicitados por la policía a la Agencia Tributaria.
Las comunicaciones intervenidas indican que Del Valle conocía la condición delictiva de alguno de sus clientes, y los datos fiscales fueron esenciales para levantar la acusación contra el abogado chileno, para quien la fiscalía pide 15 años de prisión y 37 millones de multa.
La trama estalló en marzo de 2005, con la detención de medio centenar de personas. Entonces, el Ministerio del Interior afirmó que se había confirmado el blanqueo de 250 millones de euros. Hoy, la trama juzgada se reduce a 19 imputados y el montante supuestamente blanqueado, a 12 millones. El abogado de Del Valle, Horacio Oliva, ironizó diciendo que "la Ballena Blanca ha quedado convertida en un chanquete".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.