El Supremo rebaja una pena por llevar droga a un hijo a la cárcel
La decisión se basa en lo "difícil" que es negarse a ello para una madre
Una madre aprovechó un vis a vis con su hijo en la cárcel para facilitarle un paquete con dos gramos de hachís y nueve de cocaína. Explicó después que lo había hecho porque llevaba días viéndolo mal. La Audiencia Provincial de Barcelona la condenó en febrero de 2009 a nueve años de cárcel. El Tribunal Supremo le ha rebajado ahora la pena a uno y medio -lo que permite que se pueda suspender la condena-, basándose en "lo difícil que es para una madre" negarse a facilitar algo de droga a un hijo sabiendo que es toxicómano. El preso había asegurado que engañó a su madre, que ella no quería hacerlo y que él no le hizo caso.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez García, ha considerado procedente aplicar en este caso la atenuante "muy cualificada" de parentesco.
En opinión de los miembros de la Sala, la mujer no merece un castigo que suponga su ingreso en prisión. El alto tribunal considera que ratificar la sentencia inicial dañaría "el principio de proporcionalidad y de culpabilidad como medida de la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.