_
_
_
_

"Con cuatro tiros los piratas se van"

Un atunero vasco repele con disparos de advertencia de sus agentes el ataque de dos lanchas armadas - Los asaltantes llegaron a estar a una milla del barco

"Gracias a Dios, sólo ha sido un buen susto". Santi Gamboa, el patrón del atunero Txori Argi, con base en Bermeo (Vizcaya), relataba a EL PAÍS a mediodía de ayer, apenas tres horas después de sucedido, el ataque de dos lanchas de piratas somalíes contra su barco, perteneciente a la naviera Inpesca. Los cuatro agentes de seguridad del atunero tuvieron que repeler a tiros, realizando dos ráfagas de disparos de advertencia, a los piratas, que llegaron a acercarse a una milla (1,85 kilómetros), pero finalmente regresaron al barco nodriza del que habían partido.

Gamboa relató así lo ocurrido a este periódico: "Hacia las 10.00 [hora peninsular española], hemos avistado con los prismáticos un barco a unas ocho millas. En menos de 30 segundos, vimos dos lanchas que se aproximaban a toda velocidad hacia nosotros. Entonces hemos activado el protocolo que nos imponen los agentes de seguridad. Cuando estaban a una milla, realizaron disparos de advertencia, pero seguían acercándose. Entonces los disparos fueron más cerca de las lanchas y se dieron la vuelta". A bordo de cada una de estas embarcaciones, de unos seis metros de eslora, viajaban cuatro piratas.

"Hemos visto que nos apuntaban, pero no les hemos visto disparar"

"Entonces volvieron al barco nodriza, que estaba parado, esperándoles. Una de las lanchas llegó a estar a kilómetro y medio de nosotros. Hemos visto por los prismáticos que nos apuntaban, pero no les hemos visto disparar", prosiguió el patrón.

"Ahora las condiciones de seguridad son mejores que hace cinco meses. Ahora, cuatro tiros al aire sirven para que los piratas se vayan", apostilló.

El incidente se produjo cuando el atunero vasco, con 29 tripulantes, de los que 14 son gallegos, tres vascos, incluido el patrón, y el resto africanos, se encontraba faenando a 30 millas (unos 55 kilómetros) de la isla Denis, en las Seychelles. El área en que trabajan dista 630 millas (1.168 kilómetros) del litoral de Somalia, por lo que el patrón del Txori Argi considera que los piratas "no tienen miedo" o es que "no hay control".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El atunero se alejó a toda máquina, sin que los asaltantes les siguiesen, hacia el puerto de Seychelles, donde decidirán a qué nueva zona se dirigen para seguir pescando. "Seguiremos en lo que pueda ser una zona más segura, pero nunca se sabe, porque aquí no había habido ataques en mucho tiempo", según el patrón del buque vasco

Tripulantes de otro atunero vasco de la misma empresa que se hallaba en la zona, el Txori Gorri, presenciaron los hechos y confirmaron a Radio Euskadi que los piratas fueron repelidos cuando se hallaban a una milla náutica (1,85 kilómetros) de sus compañeros. El Txori Gorri escapó de un ataque similar el pasado mes de noviembre.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció la semana pasada el envío a Somalia de un patrullero con 100 militares para reforzar los puertos desde donde salen los piratas que atacan en el Índico.

La llegada del Vencedora, que está prevista para finales de este mismo mes, se une a la fragata y el avión de vigilancia marítima que España tiene desplegados en la zona. Con el nuevo refuerzo, España no supera el límite de 395 militares autorizado por el Congreso en enero de 2009 para el desarrollo de la Operación Atalanta.

El atunero <i>Txori Argi</i>, en una imagen cedida por el armador.
El atunero Txori Argi, en una imagen cedida por el armador.

Ataques en 2010

14 de marzo. El pesquero vasco Txori Argi, perteneciente a la empresa Inpesca, se defiende a tiros de una acometida pirata a 55 kilómetros de la isla Denis, en las Seychelles.

8 de marzo. El buque palangrero Sakoba, con bandera keniana, patrón de nacionalidad española y socio gallego, es secuestrado a 740 kilómetros al este de Dar Es Salam, en Tanzania. Sus 16 tripulantes todavía esperan su puesta en libertad.

5 de marzo. El Intertuna II, de la empresa Albacora y con 32 tripulantes a bordo, es atacado a 350 kilómetros de la costa de Kenia. En una mañana frenética, el Intertuna III (Albacora) y el buque auxiliar Artxanda (Atunsa) también logran repeler a los bucaneros.

4 de marzo. El Albacan (Albacora), con 33 tripulantes en su interior, evita la persecución y el ataque con granadas de un esquife con piratas a unos 550 kilómetros de la costa keniana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_