_
_
_
_
_

El presidente del CES considera que el consejo está infrautilizado

El Gobierno no consulta lo suficiente ni de forma adecuada al Consejo Económico y Social (CES) vasco. José Luis Ruiz, presidente de este órgano consultivo del Ejecutivo y del Parlamento, en el que se sientan los agentes sociales y representantes de otras instituciones y entidades, presentó ayer su memoria de actividades de 2009. El documento refleja que la institución se encuentra "infrautilizada, ahora y antes, con este Gobierno y el anterior", en palabras de su responsable.

Ruiz enfatizó que resulta "preocupante" el escaso número de consultas planteadas por el Gobierno y la forma en que se realizan, porque el CES entra "en la fase de aprobación, no en la de consulta pública". Además, recalcó que sus estudios no se limitan al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, origen de buena parte de las peticiones. Entre 2006 y 2010, un total de 40 leyes pudieron ser motivo de consulta al CES, pero de ellas sólo 13 llegaron al Consejo. En cuanto a los decretos, cerca de 150 fueron aprobados en el mismo periodo y de ellos 20 pasaron por el organismo.

El órgano consultivo realizó el año pasado apenas cuatro dictámenes

El año pasado se repitió el esquema, aunque "el calendario no ha sido propicio para desarrollar su actividad consultiva". Con el "parón electoral y legislativo" de 2009, el CES redactó apenas cuatro dictámenes -sobre temas como demografía, educación o energías renovables- a iniciativa propia. Junto con los informes, desde marzo pasado el CES ha puesto en marcha una iniciativa para potenciar los debates ágiles sobre cuestiones de actualidad.

Ruiz valoró el cambio en el sistema de voto interno propuesto por la titular de Empleo, Gemma Zabaleta, a principios de mes. Y es que el CES, junto con el CRL -el Consejo de Relaciones Laborales-, sufre desde hace años la ineficacia de sus actividades por un sistema de votación que permite vetos. Este funcionamiento bloqueaba la aprobación de dictámenes. Ahora se va a eliminar el derecho de veto. Ruiz destacó que la ausencia de ELA y LAB del Consejo no resta valor ni representatividad a su tarea y reprochó a ambos sindicatos que "es muy fácil criticar desde la barrera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_