_
_
_
_
Reportaje:

La auditoría que indigna a la alcaldesa

El gobierno de Santa Coloma reacciona airado a la publicación del informe que revela irregularidades de 35 millones en la empresa pública Gramepark

El equipo de gobierno de Santa Coloma de Gramenet convocó ayer a los tres partidos de la oposición (CiU, ICV y PP) a una reunión el próximo lunes para explicar los resultados de la auditoría que encargó a la consultora Deloitte sobre la gestión de Gramepark, investigada por el juez Baltasar Garzón por el caso Pretoria, entre 2007 y 2009. El Ejecutivo que encabeza la socialista Núria Parlón acordó la reunión después de que los grupos municipales exigieran una reunión urgente de los portavoces al conocer que los proyectos irregulares de esa etapa ascienden a 35 millones de euros, según avanzó ayer EL PAÍS.

El gobierno local se mostró "indignado" y aseguró que ayer aún no tenía la auditoría. En un comunicado, consideró la información "una filtración" que busca "desgastar" la imagen del Consistorio. El informe de Deloitte, que analiza las cuentas y la situación patrimonial de la constructora pública, advierte también de irregularidades y se detiene a examinar cada uno de los proyectos adjudicados entre 2007 y 2009. Al menos 29 fueron adjudicados irregularmente.

La constructora Proinosa, cuyo presidente, Josep Singla, está imputado por el juez Garzón, negó ayer en un comunicado "cualquier trato de favor" en adjudicaciones de Gramepark. Proinosa sostuvo que es "habitual" que los proyectos no se adjudiquen a los que quedan primeros porque se tienen en cuenta los criterios técnicos. La auditoría de Deloitte recoge la puntuación final ponderada, es decir, la que resulta de tener en cuenta la oferta económica y la técnica. Proinosa también negó que, como indica Deloitte, fuera la primera adjudicataria de Gramepark en ese periodo, cuando se hizo con obras por 13,012 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_