_
_
_
_

El PSOE cuenta con aliados para la subida del impuesto

Anabel Díez

Mientras la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, llama a la "rebelión" contra la subida del IVA, el Grupo Popular forzará en el Congreso el próximo martes un debate y una votación sobre la medida. En efecto, los populares defenderán una proposición no de ley por la que el Parlamento insta al Gobierno a paralizar la subida del IVA prevista a partir del 1 de julio. Aunque todos los grupos parlamentarios rechazan el alza de este impuesto indirecto, hay muchas probabilidades de que el Grupo Popular no consiga una mayoría.

La dirección del Grupo Socialista, que encabeza José Antonio Alonso, ha empezado a sondear la actitud de los grupos parlamentarios para saber qué puede esperar. De momento, las impresiones son favorables y confían en que no sufrirán un revolcón parlamentario.

El hecho de que la subida del IVA se aprobara dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, determinará la actitud del PNV, Coalición Canaria y UPN. Estos grupos se comprometieron a defender las cuentas del Gobierno, en su globalidad, aunque hubiera partidas o medidas que no compartían. A cambio, obtuvieron del Grupo Socialista y del Gobierno contrapartidas de cierto calado para sus comunidades autónomas.

Aunque los grupos de la izquierda no participaron en ese pacto presupuestario es probable que tampoco apoyen al PP en su petición de frenar la subida del IVA. "No somos partidarios de los brindis al sol del PP", señaló el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares.

"Vergüenza ciudadana"

Pero fue el PSOE quien salió con más fuerza a criticar a la presidenta madrileña. "Vergüenza ciudadana", dijo sentir la portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. La portavoz del Grupo Socialista en el Senado añadió: "La rebelión no forma parte de los principios democráticos y como la subida del IVA ha sido aprobada por las dos Cámaras, revela que la presidenta de Madrid no cree en el principio de legalidad", informa Servimedia.

En la línea de no defender al Gobierno por subir el IVA, pero tampoco apoyar la iniciativa de la presidenta madrileña, se situó el secretario general de UGT, Cándido Méndez. "Lo último que debe ser un Gobierno es de agitación y propaganda, que es lo que a veces encabeza Esperanza Aguirre". Méndez no oculta su defensa de una subida de impuestos aunque con carácter "netamente progresivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_