La Xunta aporta siete millones para legalizar Barreiros

El dinero público será la base para dar salida a la difícil situación urbanística del municipio lucense de Barreiros, que llevaba tres años paralizado por la anterior Consellería de Política Territorial, tras detectarse irregularidades en parte de los procesos constructivos. Ahora, la Xunta, la Diputación de Lugo y el propio Ayuntamiento aportarán algo más de 10 millones de euros, que, si la crisis no dicta lo contrario, permitirán la consolidación de 5.800 viviendas. De ese importe, siete millones los aporta la Xunta.

Atrás quedó el criterio de "urbanismo desordenado" que en su día esgrimió la Xunta para paralizar la actividad constructiva. Ahora, el alcalde, el popular Alfonso Fuente Parga, se congratula de que a su municipio llegará la mayor inversión de su historia, con casi 4.500 euros por habitante. El convenio entre administraciones ha optado por tirar hacia delante para dotar a Barreiros de los servicios que precisa y ordenar en función de lo que ya existe. Aunque para ello se necesiten más de 14 millones de euros, de los que la mayor parte procederán de fondos públicos (aunque también se buscará aportación privada de los constructores).

En el olvido quedarán las cinco licencias para construir 345 viviendas que se levantaron pese a tener informes advirtiendo de su ilegalidad. Tampoco será un inconveniente que este municipio no disponga de un Plan General de Ordenación Municipal, cuya redacción se ha encargado este mismo mes.

En el mejor de los casos, Barreiros dispondrá de PGOM en 2013, pero para entonces el documento urbanístico, según el BNG, será "un paripé", ya que "lo más gordo" se habrá ordenado en función del convenio. En el ámbito político local dan por bueno lo pactado. Sólo el BNG se abstuvo en el pleno, aunque admitió la dificultad que entraña legalizar el caso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción