La alianza de Iberia plantea vender más permisos de vuelo
Bruselas abre la consulta pública para que Competencia dé luz verde
La triple alianza de Iberia, British Airways y American Airlines para operar conjuntamente vuelos en el Atlántico Norte propone a la Comisión Europea la cesión de hasta seis permisos de vuelo (slots) diarios en Londres para obtener el visto bueno de Competencia.
El planteamiento de las compañías, que ayer comunicó Bruselas para abrir la consulta pública, coincide básicamente con la decisión preliminar del Departamento de Transportes (DOT) de EE UU, que en febrero dijo que las compañías deben ceder cuatro slots diarios en el aeropuerto londinense de Heathrow.
Las aerolíneas de la alianza Oneworld añaden dos permisos más entre Londres (bien desde Heathrow o Gatwick) y Nueva York si cambian las condiciones de competencia actuales en esa ruta, en la que las aerolíneas de Oneworld consideran que hay oferta suficientemente variada.
La propuesta de las compañías asume las condiciones que impuso EE UU
El DOT considera indispensable que de los cuatro permisos diarios que obliga a enajenar, dos deben ser entre Heathrow y Boston y otros dos a elegir entre la capital británica y otras ciudades de EE UU. La propuesta de las aerolíneas asume esa obligación y se muestra dispuesta a vender (en puridad, alquilar por cinco años) hasta un permiso diario entre Londres y Dallas, otro en el enlace con Miami y eventualmente dos con el aeropuerto neoyorquino de JFK.
Los slots de Heathrow en hora punta alcanzan precios astronómicos, de hasta 30 millones de libras (34,5 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.