_
_
_
_

La empresa familiar propone un sistema mixto de pensiones

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF), asociación de 96 compañías familiares españolas, celebró ayer la decisión del Gobierno de reanimar el debate sobre las pensiones y, de paso, lanzó al ruedo algunas propuestas. La más novedosa, la de crear "planes de pensiones privados, pero gestionados por el Estado". Una suerte de modelo mixto que se presenta un día después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hablase a favor de los planes privados como complemento a los públicos.

El IEF sugiere que el trabajador que lo desee aporte tres puntos más de cotización a la Seguridad Social; ese importe pasaría a formar parte de una cuenta personal (mixta, ya que es administrada por el Estado) "con la que en el futuro se complementará su pensión".

El instituto reconoció que esa voluntariedad no sería fácil de lograr por los bajos salarios que hay en España. No obstante, el presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, rechazó subirlos si no crece la competitividad empresarial. "En estos momentos, somos muy poco competitivos", dijo.

La asociación, que ha sondeado estos días a numerosos asesores empresariales para estudiar cómo las entidades capean la crisis, barajó también otras ideas, algunas de ellas similares a las avanzadas la semana pasada por el denominado grupo de los 100 economistas.

Jubilarse a los 70 años

El IEF se sumó a los partidarios de retrasar la edad de jubilación. Para el grupo de empresarios, ésta debe establecerse "entre los 65 y los 70 años, según la naturaleza de cada sector". El instituto recordó que lleva haciendo esta propuesta desde 2006.

También planteó, al hilo de lo anterior, ampliar de 15 a 20 los años a cotizar para cobrar la pensión; permitir a las mutuas privadas gestionar las bajas laborales para reducir el absentismo; o que las empresas coticen dos puntos menos a la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_