El niño que movilizó Euskadi en 20 horas
Localizado a cinco kilómetros un menor que desapareció el lunes en Amorebieta
Apuntaba a tragedia, pero acabó con final feliz. Euskadi asistió ayer a una movilización social como hacía tiempo que no se recordaba por una causa solidaria. Su protagonista fue un niño de 12 años, llamado Iker, que a las ocho y media de la tarde del lunes había desaparecido en Amorebieta. Veinte horas después, gracias a un aviso vecinal, fue localizado por la Ertzaintza en una pista forestal de Lemoa, a cinco kilómetros de su casa. Se encontraba bien de salud, aunque estaba cansado y tenía hambre. Se había escapado por voluntad propia.
Nadie lo sabía momentos antes, cuando un espectacular operativo de búsqueda coordinado por el Gobierno se afanaba en encontrar al muchacho. Un helicóptero, varios buzos y patrullas de la Ertzaintza comandaron un dispositivo en el que colaboraron la Cruz Roja, la DYA y Protección Civil, además de 300 vecinos de Amorebieta que participaron voluntariamente en el rastreo de los alrededores. La movilización de su influyente familia permitió encartelar buena parte de Vizcaya con la imagen de Iker. Las direcciones de correo electrónico echaron humo con mensajes en cadena.
Nadie quería creer que un niño de buen carácter, estudiante y deportista hubiera sido víctima de un suceso. Ni siquiera tenía acceso a Internet, por lo que no frecuentaba las redes sociales. Había desaparecido a escasos 200 metros de su hogar. Demasiado extraño para ser posible. Tras casi un día de desasosiego, su hallazgo devolvió la paz a su familia. Y a la sociedad vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































