_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL PEINADO | Catedrático de Biología

"La Universidad de Alcalá está en una encrucijada"

Pilar Álvarez

Manuel Peinado (Granada, 1953), catedrático adscrito al Departamento de Biología Vegetal, fue vicerrector de Investigación hasta 1990 y alcalde de Alcalá de Henares entre 1999 y 2003 con el PSOE. Galván obtuvo el 43,4% de los votos en la primera vuelta. Peinado, con el 22,6% de los apoyos, cuenta con el respaldo de los otros dos candidatos que quedaron por el camino.

Pregunta. ¿Por qué se presenta a rector?

Respuesta. Me presento porque conozco muy bien esta universidad desde hace muchos años. Creo que está en una encrucijada y necesita que se cambie su realidad.

P. ¿Lo mejor y lo peor del anterior rector?

R. Lo mejor de su gestión es que logró poner paz en una universidad muy crispada después del paso del anterior rector. El lado negativo es que pudo haber hecho grandes reformas y no las hizo.

Más información
Dos aspirantes al birrete de rector
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es su mejor propuesta para los estudiantes?

R. En la situación actual, las universidades españolas viven inmersas en un proceso de competencia con el resto, de manera que quedarán catalogadas entre centros de primera y tercera categoría. Eso marcará para siempre el expediente de los estudiantes. Tenemos que ir al primer grupo.

P. ¿Cómo mejoraría la investigación?

R. Incentivándola. Actualmente el reconocimiento del trabajo de sus académicos está basado exclusivamente en la actividad docente. El profesor universitario con dedicación hace otras tareas que deben ser incentivadas y valoradas como ocurre en otras universidades.

P. ¿Cuál es el valor diferencial de la Universidad de Alcalá?

R. Es una universidad muy completa, con titulaciones desde humanidades a experimentales. Disponemos también de un instituto politécnico que acredita que estamos preparados para competir en investigación, desarrollo e innovación en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_