"La Universidad de Alcalá está en una encrucijada"
Manuel Peinado (Granada, 1953), catedrático adscrito al Departamento de Biología Vegetal, fue vicerrector de Investigación hasta 1990 y alcalde de Alcalá de Henares entre 1999 y 2003 con el PSOE. Galván obtuvo el 43,4% de los votos en la primera vuelta. Peinado, con el 22,6% de los apoyos, cuenta con el respaldo de los otros dos candidatos que quedaron por el camino.
Pregunta. ¿Por qué se presenta a rector?
Respuesta. Me presento porque conozco muy bien esta universidad desde hace muchos años. Creo que está en una encrucijada y necesita que se cambie su realidad.
P. ¿Lo mejor y lo peor del anterior rector?
R. Lo mejor de su gestión es que logró poner paz en una universidad muy crispada después del paso del anterior rector. El lado negativo es que pudo haber hecho grandes reformas y no las hizo.
P. ¿Cuál es su mejor propuesta para los estudiantes?
R. En la situación actual, las universidades españolas viven inmersas en un proceso de competencia con el resto, de manera que quedarán catalogadas entre centros de primera y tercera categoría. Eso marcará para siempre el expediente de los estudiantes. Tenemos que ir al primer grupo.
P. ¿Cómo mejoraría la investigación?
R. Incentivándola. Actualmente el reconocimiento del trabajo de sus académicos está basado exclusivamente en la actividad docente. El profesor universitario con dedicación hace otras tareas que deben ser incentivadas y valoradas como ocurre en otras universidades.
P. ¿Cuál es el valor diferencial de la Universidad de Alcalá?
R. Es una universidad muy completa, con titulaciones desde humanidades a experimentales. Disponemos también de un instituto politécnico que acredita que estamos preparados para competir en investigación, desarrollo e innovación en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.