"Quiero reforzar la docencia y la investigación"
Fernando Galván (Tenerife, 1957), es catedrático de Filología Inglesa. Ocupó el cargo de vicerrector de Planificación Académica hasta 2006 con el anterior rector, Virgilio Zapatero. Acaba de regresar de un año sabático en la Universidad de Oxford y aspira a ganar las elecciones con un programa en el que promete una universidad "más equitativa, más transparente y más eficaz".
Pregunta. ¿Por qué se presenta a rector?
Respuesta. Creo que tengo un proyecto de futuro para la universidad que consiste en reforzar la docencia, la investigación y la internacionalización.
P. ¿Lo mejor y lo peor del anterior rector?
R. Creo que ha sido un buen rector. Ha consolidado grandes proyectos como el Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias o el Instituto Cajal del CSIC [Consejo Superior de Investigaciones Científicas] que se traslada ahora al campus de la universidad. Lo peor es que en sus últimos años le ha faltado un contacto más directo con toda la comunidad universitaria.
P. ¿Cuál es su mejor propuesta para los estudiantes?
R. Apoyo pedagógico y docente para implementar Bolonia, para que tengan tutorías que les permitan mejorar su rendimiento y un impulso a la vida universitaria.
P. ¿Cómo mejoraría la investigación?
R. Propongo concertar contrato-programas con los equipos de investigación más potentes para mejorar su rendimiento. También, permitir que los investigadores que obtienen recursos adicionales para la universidad puedan dedicarse más a la investigación, incluso reduciendo sus obligaciones docentes, y apoyando las dotaciones de personal de formación como investigadores.
P. ¿Cuál es el valor diferencial de la Universidad de Alcalá?
R. La gran variedad de titulaciones, desde carreras de humanidades a ingenierías o ciencias biomédicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.