_
_
_
_
_

Detenidos en Irlanda siete islamistas por planear la muerte de un dibujante sueco

Al Qaeda puso precio a la cabeza de Lars Vilks por una caricatura de Mahoma

La policía de Irlanda detuvo ayer a siete personas sospechosas de planear el asesinato del artista sueco Lars Vilks, de 63 años. Al Qaeda puso precio a la cabeza de Vilks en 2007 después de que éste exhibiera en una galería de arte sueca varias caricaturas del profeta Mahoma con forma de perro: 100.000 dólares (74.000 euros), con una prima del 50% si los asesinos degollaban al artista como un cordero. El caso evoca el del caricaturista danés Kurt Westergaard, que en 2005 desató una furiosa reacción de musulmanes de varios países por una caricatura de Mahomacon un turbante con forma de bomba, que fue publicada junto a otras ilustraciones en un diario danés.

Sobre Westergaard pende una fatua que pide su asesinato y que le ha llevado a vivir escondido en los últimos años. En enero pasado, la policía danesa detuvo a un somalí armado con un hacha, que intentaba entrar en el domicilio del caricaturista. Éste se había refugiado junto a una nieta en una habitación especialmente habilitada para protegerse en caso de un ataque.

En la operación colaboraron varios países europeos y Estados Unidos

En el caso del sueco Lars Vilks, las cosas no han llegado tan lejos. Aunque lo que se ha desbaratado es un supuesto compló para planear su asesinato, la policía de Irlanda asegura que no ha llegado a peligrar la vida de nadie. Los detenidos son cuatro hombres y tres mujeres, de edades comprendidas aproximadamente entre los 25 y los 50 años. Todos ellos son musulmanes, aunque anoche aún era muy confuso su origen geográfico. Algunos medios británicos aseguraban que entre los detenidos figuran ciudadanos con pasaporte irlandés e incluso que alguno puede ser occidental converso.

Según el diario The Irish Times, sin embargo, "todos son extranjeros" y proceden de Argelia, Croacia, Libia, Estados Unidos y Palestina. La televisión pública RTE, en cambio, asegura que son refugiados procedentes de Marruecos y Yemen con residencia legal en Irlanda.

Según la Gardai, policía de la República de Irlanda, la operación se ha llevado a cabo en colaboración con varios países europeos y la CIA y el FBI en Estados Unidos. Cinco de las detenciones se produjeron en el área de Waterford y los otros dos cerca del centro de Cork, segunda ciudad del país. Tras registrar varias viviendas, la policía se incautó de documentos, ordenadores y teléfonos móviles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los arrestados están siendo interrogados en diversas comisarías en Waterford, Tramore, Dungarvan y Thomastown, y se les ha aplicado la ley de Justicia Criminal de 2007, que permite a la policía detenerlos siete días antes de decidir si presenta cargos contra ellos. Aunque en la operación participó la Sección Policial Especial, que investiga los casos de terrorismo, la prensa irlandesa cree que los detenidos no están vinculados a Al Qaeda ni otros grupos extremistas.

Nacido el 20 de junio de 1946 en Helsinborg (Suecia), Lars Vilks es un escultor y teórico del arte. En julio de 2007 exhibió una serie de dibujos de Mahoma en la ciudad de Tällerud, pero la exhibición apenas duró unos días por las protestas que suscitó, por ser considerados ofensivas: concebidas inicialmente como dibujos críticos para una muestra sobre perros, acabaron fundiendo el motivo canino con la religión musulmana y su profeta. Después de que la muestra fuera rechazada en otros museos del país, el diario Nerikes Allehanda, editado en la ciudad de Örebro, publicó una de ellas y Al Qaeda puso precio a la cabeza del artista y a la del director de la publicación.

El diario defendió el derecho de los musulmanes a la libertad de religión pero también su propio derecho a ridiculizar los símbolos musulmanes y de las demás religiones. En una entrevista con Associated Press en 2007, Vilks mostró la misma opinión: "¿Por qué no se puede criticar al islam cuando se pueden criticar otras religiones?".

El dibujante Lars Vilks, ayer en su domicilio de Nyhamnslage, al sur de Suecia.
El dibujante Lars Vilks, ayer en su domicilio de Nyhamnslage, al sur de Suecia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_