Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suráfrica busca al ruandés que ordenó matar a cuatro españoles

La policía surafricana está buscando al ex militar ruandés Kayumba Nyamwasa, acusado en España de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como de ordenar la muerte de cuatro españoles -un misionero y tres cooperantes de Médicos del Mundo- para detenerlo. Así lo comunicó ayer Interpol al instructor del caso en España, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El organismo policial internacional confirmó además a Andreu que a Nyamwasa lo reclaman también Francia y Ruanda por su supuesta participación en el asesinato del ex presidente ruandés (hutu) Juvenal Habyarimana y por estar presuntamente envuelto en un atentado con granadas perpetrado en Kigali, la capital ruandesa, el pasado 19 de febrero. Cuando consiga detenerlo, Suráfrica tendrá que decidir a cuál de los tres países lo entrega.

Fuentes del Gobierno surafricano apuntaron a que el presunto criminal de guerra -ex embajador de Ruanda en India- habría entrado en Suráfrica usando su pasaporte diplomático. El propio Nyamwasa declaró a varios medios la semana pasada que había pedido asilo en ese país al sentirse perseguido por razones políticas en Ruanda.

En ese caso se le concedería -de no mediar órdenes de arresto- un permiso de residencia de tres meses, tiempo suficiente para que Suráfrica pueda comprobar si realmente lo persiguen. Después se decidiría si se le concede o no el estatuto de refugiado de forma definitiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de marzo de 2010