Suráfrica busca al ruandés que ordenó matar a cuatro españoles
La policía surafricana está buscando al ex militar ruandés Kayumba Nyamwasa, acusado en España de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como de ordenar la muerte de cuatro españoles -un misionero y tres cooperantes de Médicos del Mundo- para detenerlo. Así lo comunicó ayer Interpol al instructor del caso en España, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
El organismo policial internacional confirmó además a Andreu que a Nyamwasa lo reclaman también Francia y Ruanda por su supuesta participación en el asesinato del ex presidente ruandés (hutu) Juvenal Habyarimana y por estar presuntamente envuelto en un atentado con granadas perpetrado en Kigali, la capital ruandesa, el pasado 19 de febrero. Cuando consiga detenerlo, Suráfrica tendrá que decidir a cuál de los tres países lo entrega.
Fuentes del Gobierno surafricano apuntaron a que el presunto criminal de guerra -ex embajador de Ruanda en India- habría entrado en Suráfrica usando su pasaporte diplomático. El propio Nyamwasa declaró a varios medios la semana pasada que había pedido asilo en ese país al sentirse perseguido por razones políticas en Ruanda.
En ese caso se le concedería -de no mediar órdenes de arresto- un permiso de residencia de tres meses, tiempo suficiente para que Suráfrica pueda comprobar si realmente lo persiguen. Después se decidiría si se le concede o no el estatuto de refugiado de forma definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.