_
_
_
_

Un terremoto causa 51 muertos en Turquía

El fuerte seísmo sacude una zona rural poco poblada del sureste de Anatolia

Un terremoto de seis grados en la escala de Richter causó ayer la muerte de al menos 51 personas y más de 70 heridos en una zona rural de la provincia de Elazig, en el este de Turquía. La mayoría de las víctimas, entre las que se cuentan varios niños, se hallaban durmiendo cuando sus casas de adobe y madera se derrumbaron en plena madrugada. El temblor de tierra duró cerca de un minuto y fue seguido por más de 40 réplicas de menor intensidad, que desataron el pánico en Elazig.

Más de 150 viviendas se vinieron abajo, sobre todo en las áreas rurales, en una región atravesada por la falla oriental de Anatolia. El seísmo provocó la caída de los minaretes de tres mezquitas, y destruyó casi por completo la aldea de Okcular.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pidió que los residentes en las zonas del terremoto no regresaran a sus casas hasta que las autoridades dieran por terminadas las tareas de rescate de posibles supervivientes. El Gobierno envió inmediatamente helicópteros con equipos de socorro, que a última hora de la tarde de ayer confirmaron que ya no quedaban más personas atrapadas entre los escombros. La gendarmería turca, mientras tanto, rodeó las poblaciones más afectadas para impedir que se produjeran saqueos.

En Turquía, atravesada por varias fallas sísmicas, se producen unos 2.000 temblores de tierra al año. Ayer mismo se registraron otros dos temblores de tierra en el oeste y el sur del país. Un gran terremoto de 7,4 grados causó en 1999 la muerte de cerca de 18.000 personas en el noroeste turco, en una región industrial densamente poblada que se extiende desde Izmit hasta Estambul. El seísmo más grave de la reciente historia turca se produjo en 1939 en Erzincan, también el sureste del país, con un resultado de más de 33.000 muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_