Feijóo promete 10.000 empleos al año hasta 2012 en servicios sociales
Un plan de la Xunta pretende lograr más de 3.000 inserciones en tres años
No escatimó esfuerzos el presidente de la Xunta para ahondar ayer, durante el foro económico organizado por el diario Cinco Días y patrocinado por el Grupo Santander en Pontevedra, en la dureza de una crisis que pinta un panorama "nunca" visto por Alberto Núñez Feijóo, preocupado por la caída de los ingresos y la disminución de las capacidades de gasto público. El líder del Ejecutivo hizo una llamada a la clase empresarial para que "apueste por el tercer sector" al objeto de conjugar las políticas sociales con la creación de empleo. ¿Objetivo? "Crear 10.000 empleos cada año en el ámbito social y favorecer entre 1.000 y 1.300 inserciones laborales" de aquí a 2012. Feijóo avanzó así el eje del Plan Social de Empleo que presentará este viernes con la finalidad "de buscar la eficiencia en el gasto público" con la creación de 25 puestos de trabajo diarios en una comunidad que, subrayó, afronta una tasa de envejecimiento 5 puntos por encima de la media.
La Xunta impulsará a empresas que empleen a personas con dificultades
Las ayudas por dependencia llegan a 24.200 personas, pero esperan 17.000
La Xunta planea crear "nuevas profesiones" en torno a la dependencia y fomentar el empleo entre personas con dificultades de integración social. Para ello, "impulsaremos el tejido industrial" en el ámbito de los servicios sociales y se favorecerá la conciliación de la vida personal y laboral. "Necesitamos el compromiso de la sociedad y de los emprendedores", recalcó, tras apelar a la "concienciación" general para avanzar en la integración laboral de colectivos vulnerables de riesgo o exclusión. A ese compromiso, dijo, responderá el Gobierno con medidas de impulso a empresas que empleen a personas con dificultades, mejores políticas de empleo destinadas al bienestar y el respaldo a fórmulas empresariales de iniciativa social como el cooperativismo. Se trata, en fin, de ver los servicios sociales como una "oportunidad" de creación de empleo toda vez que "acabamos de superar el objetivo de que 20.000 gallegos estén percibiendo la Ley de Dependencia".
En Santiago, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, concretaba las cifras: 24.200 dependientes atendidos a finales de 2009, a los que se sumarán en breve 8.857 ya reconocidos pero que aún no habían comenzado aún a recibir el dinero de dependencia. Entre enero y febrero, Traballo ha invertido 67 millones de euros para abonar los atrasos en concepto de ayudas al cuidador y por servición de atención. Este dinero, sumado a los 27 millones para dependencia del plan de choque puesto en marcha por la Xunta el pasado verano, suponen 94 millones "a mayores" para dependencia y un "esfuerzo" de la Xunta que se traduce en una "reducción a la mitad" de los tiempos de espera, según interpretó Mato. La conselleira explicó que, frente a los 18 meses de aguarda que dejó el bipartito, ahora se resuelven los expedientes en nueve. Sin embargo, la cifra está por encima de los seis meses máximo que se han marcado las comunidades y que fija también el decreto de la Xunta. La media española a comienzos de año se situaba entre los 12 y los 18 meses.
Traballo calcula que en Galicia hay unas 50.000 personas con derecho a prestación por dependencia -a falta por depurar unas listas en las que se encuentran expedientes de personas fallecidas o que desistieron de la ayuda- de las que unas 33.000 están atendidas o comenzarán a recibir las ayudas en breve plazo y cerca de 17.000 están aún a la espera. Mato defendió que Galicia atiende a dos de cada tres dependientes, lo que sitúa a la comunidad "en la media nacional".
Frente al futuro del Consorcio de Igualdade, después de que PSOE y BNG alertaran de su extinción, Feijóo declaró que "hay una Secretaría Xeral de Igualdade que es la expresión más clara y más determinante de que la igualdad no forma parte sólo de un área de una consellería sino que afecta a todas", enfocando de forma transversal la situación de la mujer que aparece como uno de los colectivos prioritarios, junto a jóvenes, discapacitados y autónomos, en el Plan de Empleo 2010-2013 con una inversión de 1.300 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Sistema Nacional Dependencia
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Galicia
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Tercera edad
- Servicios sociales
- Política social
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad
- Imserso