El PP no encuentra un consenso sobre la sanción a Cobo y Costa
La reunión del Comité de Garantías concluye sin decisión
Más de cuatro meses lleva el Partido Popular tratando de decidir qué hacer con Manuel Cobo y Ricardo Costa, suspendidos de militancia por dos episodios bien diferentes. La situación provoca ya bromas constantes en los corrillos del PP. Nunca antes el partido había tardado tanto tiempo en tomar una decisión teóricamente sencilla: evaluar los cargos y los pliegos de descargo, analizar los estatutos y optar por una sanción definitiva.
Pero no hay manera. El Comité de Garantías se reunió ayer para analizar a fondo el asunto con los dos ponentes, que han planteado una sanción de un año revisable, y tomar una decisión. Pero de nuevo se pospuso. Ya hace tres semanas, se desconvocó en el último momento una reunión del comité cuando los medios de comunicación supieron que se iba a producir. Era el día del último gran debate económico en el Congreso y el PP quiso evitar que la cuestión interna hiciera sombra a la pugna con Zapatero.
Hay división de opiniones, pero se espera que el castigo se reduzca a 6 meses
Ayer, la edición digital de EL PAÍS adelantó que la reunión se había convocado, como siempre sin publicidad, y de nuevo la decisión quedó en el aire, aunque cada vez parece más claro que la sanción se verá reducida en ambos casos. En el trasfondo, según diversas fuentes del PP, está la división de opiniones que se produce dentro del partido.
Francisco Camps y el PP valenciano están presionando para que Costa, que ha decidido no recurrir su sanción como gesto de buena voluntad y está evitando cualquier declaración pública, sea rehabilitado y se le retire cualquier tipo de sanción. Mientras, el PP de Madrid no aceptaría que a Cobo se le retirara del todo su sanción, motivada por unas declaraciones en EL PAÍS en las que criticaba a Esperanza Aguirre y su entorno.
Formalmente, la decisión la toma el Comité de Garantías, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, número dos del PP de Castilla y León, y compuesto por una docena de personas. Sin embargo, la decisión está orientada por la cúpula, y en realidad la toma Mariano Rajoy con su equipo de confianza.
En los últimos días, en el partido se había instalado la idea de que Costa sería rehabilitado y Cobo se quedaría con seis meses. Ayer, cuando la cúpula analizó el asunto por la mañana, varias personas señalaron que Cobo y Costa no pueden tener una sanción diferenciada porque políticamente sería muy malinterpretado y porque ambos han tenido un comportamiento similar desde que fueron sancionados; es decir, no han armado más lío interno.
Ante la evidente división de opiniones, finalmente se optó por dejar el asunto para más adelante -tal vez la próxima semana-, ya totalmente fuera de plazo. Cobo es una persona de confianza de Rajoy y Costa le apoyó en el congreso de Valencia, por lo que se espera que el líder opte por reducir la sanción de ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.