El PP confirma la suspensión de un año revisable para Cobo y Costa
El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ratifica las sanciones contra el vicealcalde de Madrid y el ex secretario general del partido en Valencia
El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, reunido esta tarde, ha confirmado la sanción de un año de suspensión de militancia para el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex secretario general del partido en Valencia, Ricardo Costa, según informan fuentes de la dirección del PP, aunque oficialmente no hay aún confirmación.
El comité ha optado así por no rebajar la condena inicial, aunque el hecho de que sea revisable deja absoluta libertad al partido para devolver la militancia a los dos dirigentes en cualquier momento. De hecho, se esperaba que ambos recuperaran su militancia a los seis meses de suspensión, un periodo que están a punto de cumplir. El asunto se ha convertido ya en un engorro para la dirección de Mariano Rajoy, deseoso por un lado de recuperar cuanto antes a Cobo y Costa y olvidarse del asunto y, por otro, de no dar muestras de debilidad interna después de unos meses de gran tensión y crisis de liderazgo.
Este comité, formado por una docena de personas, lleva casi cinco meses, algo inédito, intentando tomar una decisión que teóricamente era sencilla: evaluar los cargos y los pliegos de descargo, analizar los estatutos y optar por una sanción definitiva.
Los cargos de Cobo y Costa son completamente diferentes. El vicealcalde de Madrid -que no ha perdido su puesto- fue sancionado por criticar a Esperanza Aguirre en una entrevista en EL PAÍS. Costa, salpicado por el caso Gürtel, fue suspendido por insistir en que era secretario general del PP valenciano cuando la dirección nacional lo daba por destituido, algo que formalmente nunca se produjo porque no se votó. El PP valenciano presionaba para rehabilitar a Costa -su jefe, Francisco Camps, quiso hacerlo consejero de la Generalitat-, y el PP madrileño, dirigido por Aguirre, para mantener la sanción a Cobo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































