_
_
_
_
_
El cerco a Baltasar Garzón

El juez Varela rechaza las pruebas pedidas por Garzón

El juez instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, ha rechazado practicar las pruebas que había propuesto el juez Baltasar Garzón en apoyo de sus tesis sobre la investigación de los crímenes del franquismo. Varela, que ha tardado casi un mes en contestar a la petición de Garzón, ha decidido esperar a que la Sala Penal resuelva el recurso de apelación contra la continuación del procedimiento antes de pronunciarse.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, propuso que declarasen en la causa sobre los crímenes del franquismo la fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte, que acusó a Slodoban Milosevic; el juez chileno Juan Guzmán, que abrió procesos a Pinochet, o Eugenio Raúl Zaffaroni, uno de los jueces que declaró inconstitucional la ley de punto final en Argentina.

Más información
El Poder Judicial apoya al Supremo frente a los que defienden a Garzón

Si embargo, Varela ha eludido pronunciarse porque esas cuestiones conciernen al recurso de apelación y, en consecuencia, "quedan sometidas a la decisión de la Sala Penal que ha de resolver el recurso". Una vez que el Supremo se pronuncie, Varela decidirá "con la referencia que supone la decisión de la Sala", si las diligencias interesadas por Garzón son pertinentes.

La fiscalía ha informado al Supremo que considera procedente que declaren en la causa los magistrados de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel, Clara Bayarri y José Ricardo de Prada, que apoyaron la competencia de Garzón para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil.

Apelación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, considera que debe rechazarse la declaración del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien mantuvo una dura pugna con Garzón, pero no cree que haya incurrido en una prevaricación.

La próxima decisión que se espera en el proceso contra el juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo es el auto de la Sala Penal sobre el recurso de apelación del juez contra la decisión de Varela de imputarle un delito de prevaricación. Dada la composición de la Sala que tiene que resolver el recurso, la misma que admitió a trámite las querellas de Manos Limpias y de Falange de las JONS, las impresiones apuntan a la desestimación del recurso, que es prácticamente la última posibilidad de Garzón de evitar el banquillo.

Por su parte, Falange Española y de las JONS ha depositado ya la fianza de 6.000 euros que le pidió al juez Luciano Varela para lavar "el honor" del "movimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_