Atacadas dos excavadoras de las obras del AVE en Zaratamo
Dos excavadoras que se estaban utilizando en las obras del AVE vasco quedaron ayer destruidas en Zaratamo por un incendio intencionado, según informó Interrior. Es el primer ataque perpetrado este contra las obras de la Y ferroviaria.
La Ertzaintza fue alertada del incendio sobre las 01.50 de ayer. Al lugar se desplazaron varias dotaciones de bomberos, que no pudieron impedir que ambas máquinas quedasen destrozadas. La Policía vasca investiga el sistema usado por los atacantes para quemar las excavadoras, que se encontraban dentro del recinto de las obras.
El lehendakari, Patxi López, enfatizó en su acto en Mondragón que el AVE vasco "se hará. Los terroristas no van a detener el progreso de Euskadi". López volvió a mostrar el respaldo de su Gobierno a los trabajadores y empresarios que participan en las obras, y aprovechó para recordar al empresario de Azpeitia Inaxio Uria, asesinado por ETA en diciembre de 2008 y cuya empresa participa en la ejecución de la Y vasca.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, advirtió a los autores de este ataque, también condenado por el PP y EB, de que "pronto entrarán a formar parte de la larga lista de terroristas que han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia para que paguen por sus crímenes en prisión". El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, calificó de "injustificable" la quema de la maquinaria, porque va "contra una obra que supone una demanda de la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.