_
_
_
_
_

El empleo marca los actos del 8 de Marzo

La Diputación alavesa inicia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El empleo es el actor irremplazable en los actos organizados ante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana. La crisis ha frenado la presencia de la mujer en el mercado laboral, según alertó ayer el Consejo Económico y Social vasco (CES).

A pesar de que la incidencia del desempleo resulta menor entre las mujeres -el 87% de las trabajadoras están empleadas en el sector terciario, que ha resultado menos dañado por la crisis que otros, como la industria- en 2009, el Eustat registró 420.000 trabajadoras, un 1,3% menos que en 2008.

"El ritmo de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y sus condiciones laborales han ido mejorando poco a poco y ahora no podemos permitir que ese proceso se frene", argumentó el presidente del CES, José Luis Ruiz.

Durante 2009, el índice de desempleo ha roto la tendencia a la baja: entre 2000 y 2008 la tasa de paro femenino se redujo en un 12%, pero en 2009 aumentó un 3,8% -eso sí, frente al 5% de los varones-. A pesar de que el desempleo ha hecho mella en la población masculina más que entre la femenina, los datos recogidos durante el último trimestre del pasado ejercicio muestran un aumento del desempleo entre las mujeres en 6.700 personas, mientras que entre los hombres se redujo en 1.800.

Además, explica el CES, los salarios de las mujeres siguen siendo inferiores a los de los hombres en un 26% y la temporalidad también es más numerosa en el sector femenino, ya que un 21% de las mujeres tiene contratos temporales, frente al 16% de los hombres.

La Diputación alavesa se adelantó ayer mismo a los actos organizados para el Día Internacional de la Mujer celebrando una jornada en la que participaron diferentes asociaciones, representantes institucionales y las escritoras Toti Martínez de Lezea y Karmele Jaio. En el acto se difundió una grabación de la saharaui Aminatou Haidar en la que la activista recordó cómo en su país "las mujeres están luchando para construir una sociedad civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_