"Es muy triste. No hay dónde poner la foto de Isaías"
Aritz Arrieta es el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mondragón, la localidad donde nació en 1977. Estuvo consolando a Isaías Carrasco cuando yacía moribundo tras recibir tres disparos mortales de un etarra.
Pregunta. ¿Cómo es la vida en Mondragón dos años después del asesinato de Isaías?
Respuesta. Todo sigue igual que hace dos años. Las cosas han cambiado poco. Sí es verdad que echamos en falta a Isaías. Eso es lo único que desgraciadamente ha cambiado. Ya no lo tenemos entre nosotros. Era uno de los fijos en las listas del partido socialista, pero no podremos contar con él para las elecciones de 2011, porque si llega a estar vivo hubiese tenido un hueco en nuestra candidatura.
P. ¿Qué debería cambiar?
R. Aún hay concejales que no podemos hacer política a pie de calle. Sigue habiendo miedo en algunos vecinos. El oxígeno está viciado, aunque la política del Gobierno de retirar carteles amenazantes y en apoyo a los terroristas ha mejorado las cosas.
P. ¿No han recibido ninguna muestra de apoyo en el Ayuntamiento?
R. Las relaciones con la alcaldesa [Inocencia Galparsoro, de la ilegalizada ANV] y su equipo son nulas. Nunca han condenado a ETA. La alcaldesa está imputada por colaboración y pertenencia a banda armada. Con ella, todo ha ido a peor.
P. ¿Y con el resto de grupos: PNV, Alternatiba, Aralar...?
R. Condenaron el asesinato de Isaías, pero todos, salvo el PP, rechazaron una propuesta para erigir un monolito en su memoria o dedicarle una calle.
P. ¿No ve posible ponerle a la calle Navas de Tolosa el nombre de Isaías Carrasco?
R. Esta legislatura, no. Estamos dolidos con el resto de grupos, y especialmente con el PNV.
P. En una ocasión, Sandra Carrasco afirmó que en Mondragón sólo se recuerda a los presos y a la alcaldesa.
R. Lo suscribo. Yo tengo la foto de Isaías en mi despacho, porque no hay otro sitio donde ponerla. Es muy triste. Aquí se organizan actos de homenaje a la alcaldesa y de bienvenida a presos etarras. Parece que con Isaías no ha pasado nada.
P. ¿Cómo se encuentra la familia Carrasco?
R. Después de las últimas detenciones, entre ellos el presunto asesino de Isaías, les veo más aliviados. La tragedia es imborrable y el dolor no desaparecerá nunca, pero están con fuerzas para seguir adelante.
P. ¿Le gustaría que Sandra diese el salto a la política y tomara el relevo de su padre?
R. Esto no se ha planteado aún. Es una decisión muy personal que le corresponde tomar a ella. No obstante, me imagino que un golpe así puede hacer que reniegues de la política. Dar ese paso en el País Vasco supone estar atado a dos escoltas durante todo el día. La vida cambia por completo. Qué envidia me dan los concejales de otros lugares de España. No lo he hablado con Sandra, pero en todo caso habrá que esperar al momento de elaborar las listas del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.