MARTIN E. FRANKLIN Y NICOLAS BERGGRUEN

"Somos la puerta a Wall Street"

Los nuevos inversores de PRISA destacan las perspectivas de futuro del grupo

Nicolas Berggruen, consejero delegado de Liberty Acquisicion Holding, guarda una buena experiencia de los negocios que hizo en España. A mediados de los noventa, el vehículo inversor que está en el origen de esta sociedad financiera que acaba de entrar en el capital del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, participó con éxito en otras operaciones empresariales españolas. Hay otro nexo. Berggruen Holdings, su brazo financiero, creó en Portugal el grupo Media Capital, que pasaría a ser filial de PRISA. "Llevó 10 años construirla, partiendo desde medios tradicionales", relata en una conversación telefónica, "por eso podemos decir que conocemos la industria". Su holding invierte también en el sector educativo en Estados Unidos, Portugal, India y África.

Los empresarios dicen tener "una visión a largo plazo" del negocio
PRISA seguirá siendo "una compañía familiar, bien gobernada"

Este financiero con apellido alemán, nacido en París hace 48 años, educado en la escuela suiza Le Rosey y formado en la Universidad de Nueva York, precisa que sus inversiones se guían por "consideraciones sociales y culturales". Una filosofía que, como indica Martin E. Franklin, presidente del Consejo de Administración de Liberty, coincide con la de PRISA. Por eso dicen sentirse "muy cómodos" poniendo su capital a disposición del grupo de medios.

"En todas las transacciones buscamos a líderes de mercado, que disponen de una marca fuerte y que cuentan con una posición consolidada y buenas perspectivas", señala Franklin, "y PRISA encaja en estas categorías". "Cuenta con activos fantásticos, que pueden hacer del grupo una compañía aún más dominante en una industria en proceso de cambio", añade Berggruen.

Los cerca de 660 millones de euros que aporta el amplio grupo de inversores que integran Liberty, explica Franklin, permitirán llevar la deuda del grupo "a un nivel manejable". Y combinado con el cash flow real que genera el conglomerado de medios, "podrá reducir el endeudamiento sin dilución para los accionistas". Por eso creen que la operación permitirá dar más valor a las acciones de PRISA.

"Las perspectivas son más optimistas, porque PRISA contará con unas cuentas más equilibradas, con las que podrá sacar partido a las oportunidades", reitera el presidente de Liberty, de origen británico. El consejero delegado añade: "Aportando nuestro capital, ayudamos a equilibrar los activos y el pasivo hasta un punto de solidez que permita a la compañía seguir creciendo".

Berggruen y Flankin se declaran inversores "con una visión a largo plazo, muy pacientes". Y aunque la operación puede parecer complicada sobre papel, el concepto es simple. "Es una especie de oferta pública de venta de acciones, por la que PRISA introduce en su estructura instituciones que le permitirán disponer de mayor liquidez", explica el presidente del consejo de Liberty.

Franklin garantiza que el grupo de medios "seguirá siendo una compañía familiar, bien gobernada". Berggruen se declara, de hecho, un inversor pasivo. Por eso su socio deja claro que no tienen intención de cambiar el rumbo ni de interferir en las decisiones estratégicas que adopten los gestores. "Queremos ayudarles a reestructurar su deuda", apostilla.

Los cofundadores de Liberty destacan en paralelo los esfuerzos en innovación que está haciendo el grupo para liderar el negocio de la comunicación en lengua hispana y portuguesa en la era digital. "Creemos firmemente que para sobrevivir debes ser un líder en innovación", insisten. Ambos admiten que el momento en el que se anuncia la operación es "muy especial".

Hay tres elementos que, según Franklin, les hace ser optimistas de cara al reto que plantea la era digital. Primero, el crecimiento del mercado latinoamericano, donde PRISA está muy consolidada. Segundo, el hecho de que el grupo de medios no dependa de una sola plataforma de comunicación. Y tercero, que cuente con marcas como EL PAÍS, "hacia la que la gente va de forma natural en Internet para buscar noticias on line".

Las nuevas tecnologías están obligando al sector de medios a transformarse rápido. "En una industria que está cambiando tanto, los supervivientes serán los que dispongan de activos líderes en varios campos", comenta Nicolas Berggruen. Y en este contexto, añade, la calidad del contenido se hace aún más importante. "Por su posición en el mercado, PRISA no sólo sobrevivirá, sino que además estará a la altura de proveer productos y servicios de calidad".

Esta operación hará, además, de puente para que PRISA cotice en Wall Street. Liberty está presente desde 2007 en el American Stock Exchange (AMEX) -integrado desde hace un año en el New York Stock Exchange (NYSE), la Bolsa de Nueva York- bajo el símbolo LIA. "Juan Luis Cebrián [consejero delegado de PRISA] tiene la llave, y nosotros somos la puerta al mercado de capitales estadounidense".

El inversor se declara convencido de que la inyección de liquidez que aporta Liberty es suficiente para consolidar la estructura de capital de PRISA. Pero, además, al cotizar en la Bolsa neoyorquina, el grupo "estará mejor situado para recaudar capital". "Con esta fusión, habrá más acciones en manos de los inversores, lo que hará de PRISA una compañía más atractiva", señala.

Hasta ahora, el 30% del capital estaba controlado por los inversores y el resto por la familia Polanco. Con la operación, la estructura accionarial da un giro, al estar la mayoría del capital en manos de los inversores. Franklin considera que "es difícil" ser una compañía de medios y no estar plenamente abierta a cotizar en el mercado. Por eso cree que ampliar su base de capital "será bueno".

De izquierda a derecha, Martin E. Franklin, presidente de Liberty, y Nicolas Berggruen, consejero delegado.
De izquierda a derecha, Martin E. Franklin, presidente de Liberty, y Nicolas Berggruen, consejero delegado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción