Unzalu defiende la norma vasca de centros comerciales por su "equilibrio"
La consejera de Medio Ambiete, Pilar Unzalu, defendió ayer que la actual regulación para la instalación de centros comerciales en Euskadi resulta la adecuada para mantener el "equilibrio" entre el pequeño comercio y las grandes superficies. Defendió esta tesis durante su comparecencia en la correspondiente comisión del Parlamento, en la que explicó cómo se adecua la normativa vasca (el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales) a la directiva europea en materia de grandes superficies comerciales, conocida como Directiva Bolkestein.
Unzalu recordó que, para adaptar las directrices comunitarias a las autonómicas, los servicios técnicos revisaron el plan de equipamientos comerciales y concluyeron que no se va a modificar al "responder a razones de interés general". Apuntó así que la normativa europea "no es de aplicación" al plan vasco porque se "adecua plenamente" a ella. La consejera subrayó que el Gobierno vasco adoptó la decisión de no cambiar el plan sectorial de equipamientos comerciales el 22 de diciembre.
En ese sentido, Unzalu calificó la actual regulación como "positiva", ya que mantiene la armonía entre el pequeño comercio y las grandes superficies. La normativa vasca en materia comercial detalla tres tipologías de superficies: las de edificación densa enclavadas en áreas centrales de los núcleos urbanos, las de edificación abierta situadas en áreas obsoletas reconvertidas y las extensivas, que se localizan en la periferia de las ciudades.
Máxima centralidad
El Plan Territorial Sectorial fija además una superficie máxima de techo edificado de 25.000 metros cuadrados para los centros comerciales ubicados en los llamados municipios de máxima centralidad. Esta cifra se reduce a 13.000 y 5.000 metros cuadrados en las localidades de centralidad comarcal y en el resto de municipios, respectivamente.
La apertura de los comercios y grandes superficies en domingos y festivos ha suscitado una agria polémica en Euskadi. El sindicato nacionalista ELA ha echado un pulso a pulso al Tribunal Vasco de la Competencia al preparar una gran manifestación y dos días de huelga para finales de este mes, en vísperas de la Semana Santa, para que las grandes superficies no decidan abrir sus puertas alguno de los días festivos de la primera semana de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.