_
_
_
_
_

Mapfre compra el 50% de los seguros de Caixa Catalunya

La aseguradora pagará 446,8 millones en varios plazos

Caixa Catalunya, la quinta caja por volumen de activos, llevaba más de año y medio buscando a alguien que quisiera hacerse con la mitad de su negocio de seguros. Finalmente, ha encontrado un socio: la primera aseguradora española, Mapfre, tomará el 50% de sus filiales dedicadas a las pólizas Ascat Vida y Ascat Seguros Generales. Pagará a la caja catalana 446,8 millones a plazos entre 2010 y 2015. A partir de ahora, venderá seguros de hogar, de coches y fondos de pensiones.

La caja, que aún no ha presentado los resultados del pasado ejercicio (se prevé que lo haga el lunes) aseguró ayer que "buscaban un socio estratégico" y se han encontrado "con uno insuperable". La operación supondrá algo más valioso que una inyección de liquidez para la caja, que ya es importante. La venta de la mitad del negocio asegurador provocará una subida del nivel de capital -lo más preciado en estos días- de Caixa Catalunya, ya que liberará los recursos propios que tenía comprometidos con su aseguradora. Pese a la bondad de la operación, Caixa Catalunya estuvo a punto de vender a Zurich este negocio por más de 1.200 millones. La operación se frustró por la caída de Lehman Brothers y el hundimiento de los mercados.

La operación supone inyectar liquidez y capital a la caja
Más información
El beneficio de Caixa Catalunya cae el 59% por las provisiones y la falta de plusvalías

Además de comprar el 50% de las acciones, Mapfre se responsabiliza de la gestión del negocio. La entidad presidida por Narcís Serra confía en que gracias a Mapfre su negocio "se revalorizará". El acuerdo incluye además un pago extraordinario de la aseguradora (que podría suponer un 20% adicional a lo pactado) si se alcanza el beneficio prefijado.

Mapfre logra ganar un 2% en su cuota de negocio (Ascat gestiona 3.968 millones de ahorros frente a los 24.130 de Mapfre) y sobre todo, consigue elevar su presencia en el mercado catalán, uno de los que menos presente estaba. Podrá distribuir sus productos en las 1.154 oficinas que tiene la entidad.

La operación, para la que Mapfre ha contado con la asesoría de Atlas Capital y la caja con la del despacho Garrigues, es la tercera más importante en el sector de banca aseguradora tras la compra de Adeslas por parte de Criteria por 1.178 millones y la adquisición del 50% del negocio de seguros del Banco Sabadell por Zúrich por 900 millones.

La duda ahora es qué ocurrirá cuando Caixa Catalunya finalice el proceso de fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona, ambas también con negocios de seguros. "Nosotros hemos llegado a acuerdos sólo en lo que se refiere a nuestras aseguradoras", señalaron en la caja. No obstante, en el mercado se da por hecho que Mapfre absorberá a las aseguradoras Manresa y Tarragona. Además, explicaron fuentes conocedoras de la operación, el acuerdo con Mapfre aportará solidez a la fusión de las cajas y permitirá devolver antes de lo previsto las ayudas que recibirá del FROB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_