Puntualización
Sobre el editorial Colombia sin Uribe, publicado el domingo pasado, considero mi deber hacer algunas precisiones que puedan contribuir a que el lector español reciba una imagen más completa de la realidad política de nuestro país.
Considerar que con este fallo "mejora la salud política de Colombia" es desconocer que es precisamente la robusta salud política de nuestro país la que permitió que la justicia operara de manera autónoma. En cuanto conoció el fallo, el presidente Uribe lo acató de manera respetuosa, reconociendo que "el Estado de derecho es una gran conquista de la humanidad que exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley, pero especialmente el gobernante". Por tanto, sería más preciso afirmar que dicho fallo valida la sólida democracia colombiana, la más antigua de Iberoamérica.
De otra parte, calificar de "museo de los horrores" el caso de algunos militares involucrados en los mal llamados "falsos positivos" desconoce que fueron el Gobierno y sus fuerzas militares quienes descubrieron este hecho y quienes se han aplicado en conseguir que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas, que no representan a nuestro Ejército; un Ejército que ha dado resultados sobre los cuales se fundamenta la seguridad que hoy se respira en Colombia. De la mano de la política de seguridad democrática, durante estos ocho años se ha ido instalando en el país un clima de tranquilidad y convivencia, que ha hecho posible el florecimiento de nuestra economía y un mayor bienestar social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.