Dívar defiende a los magistrados del alto tribunal y al Poder Judicial
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, salió ayer en defensa de los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal por el supuesto maltrato que éstos han recibido de la prensa durante la instrucción de las tres querellas que instruyen contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Varias asociaciones de familiares de represaliados del franquismo presentaron una querella contra el presidente de esa sala, Juan Saavedra, por supuesta prevaricación.
En un acto celebrado en León, Dívar consideró intolerable insinuar que algunos de esos magistrados hayan cometido prevaricación, así como dudar de la honestidad de los vocales del CGPJ que iniciaron el proceso para suspender de funciones a Garzón antes de que el Supremo estime que existen indicios de criminalidad contra él. "Soy testigo, en ambas instituciones, de las horas y el sacrificio que conlleva el ejercicio de esas responsabilidades", afirmó.
El presidente del gobierno de los jueces añadió que esas supuestas descalificaciones a magistrados y vocales podrían suponer un ataque a la esencia misma de las instituciones. "No podemos quebrar ese conducto que une a los ciudadanos con la justicia porque esa confianza en las instituciones es absolutamente necesaria para administrar una justicia recta e imparcial", concluyó.
Querella a Saavedra
Una decena de asociaciones para la recuperación de la memoria de casi toda España presentó ayer una querella criminal contra el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, y los miembros de la sala que adoptaron resoluciones sobre la competencia del juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes del franquismo "a sabiendas de su injusticia".
Por otra parte, el municipio de Valverde del Camino (Huelva, 12.000 habitantes), se convirtió ayer en la primera localidad en llevar a pleno su apoyo al juez Garzón. La moción ha sido presentada por el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento, para mostrar "su solidaridad con su carrera judicial" en el proceso que, según el consistorio, "la ultraderecha ha abierto contra él".
Valverde del Camino fue el primer pueblo en el que Baltasar Garzón ejerció como juez. La propuesta se debatirá el próximo 15 de marzo. Será aprobada por mayoría ya que el PSOE tiene 12 concejales, el Partido Popular, 4 e Izquierda Unida, 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Carlos Dívar Blanco
- Magistratura
- CGPJ
- Juan Saavedra
- Ley Memoria Histórica
- Tribunal Supremo
- Baltasar Garzón
- Juzgados Centrales Instrucción
- Prevaricación
- Audiencia Nacional
- Guerra civil española
- Legislación española
- Tribunales
- Franquismo
- Gente
- Historia contemporánea
- Poder judicial
- Delitos
- Historia
- Proceso judicial
- Legislación
- Sociedad
- Justicia