_
_
_
_
_

La Xunta recorta la licitación y el Gobierno la triplica

El Ejecutivo de Feijóo defiende su "esfuerzo" en recuperar la inversión

Los planes de austeridad de Feijóo van más allá del recorte de los gastos improductivos y superfluos que prometió cuando diseñó los presupuestos y amenazan con dejar a ralentí el motor inversor que representa la Administración gallega. Al menos, en cuanto a las obras públicas que saca a concurso la Xunta. Si aguda fue la caída en la licitación autonómica durante el año pasado, al desplomarse un 56%, hasta los 612 millones de euros, los dos primeros meses del año certifican una tendencia que tiende a cero de no ser por dos proyectos, que se llevan el 70% de todo el volumen que salió a contratación.

De acuerdo con los datos de las patronales de la construcción, la Xunta inició en los dos primeros meses del año el procedimiento de adjudicación de obras por 110,9 millones de euros, con un descenso del 38% sobre los 179 millones licitados entre enero y febrero del año pasado. Ese importe se repartió entre 45 obras, cuando en 2009 había recaído en 127 proyectos. Del total, dos actuaciones se llevaron siete de cada diez euros que sacó la Xunta a licitación: la segunda fase del plan director del hospital de A Coruña, con 41 millones, y la nueva variante del corredor entre Brión y Noia, con 38 millones. De no ser por estas dos iniciativas, la licitación de la Xunta hubiera caído un 82%, hasta los 31,9 millones.

Peinador y AVE

La caída en la licitación de la Xunta contrasta con la actividad de la Administración central. Los ministerios y organismos dependientes de Madrid, que tradicionalmente son menos activos, iniciaron la adjudicación de 31 obras por importe de 146 millones, con un crecimiento de más del 224% sobre los 45 millones licitados en enero y febrero de 2009, con 39 proyectos. Vigo concentra las actuaciones. Por un lado, la ampliación del aeropuerto de Peinador, a la que se destinan 51 millones de euros, y de otro las actuaciones de la futura estación del AVE de Urzáiz, que ha salido a licitación por 75 millones de euros. Esos dos proyectos se llevan más del 86% de todo el volumen que Madrid sacó a concurso en Galicia.

La Xunta rebate los datos de las patronales al asegurar, desde la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, que sólo en enero se procedió a licitar obras por 143,5 millones. "Y todo ello", aseguran desde la consellería, "sin tener en cuenta febrero, que todavía no está contabilizado", dicen. "Lo cierto es que más allá de los datos", continúan, "estamos haciendo un esfuerzo por recuperar el ritmo inversor en un contexto de caída generalizada de la licitación pública en toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_