_
_
_
_
_

El Supremo condena a tres personas que estafaron al Ayuntamiento

Dos hombres y una mujer tendrán que indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con 1,8 millones de euros por falsear la titularidad de unos terrenos cercanos a la estación de ferrocarril de Chamartín. Así lo establece el Tribunal Supremo en una sentencia que confirma otra de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a Francisco José Buendía Lázaro, Marco Antonio Iglesias y Ana María Cabellos García a 4 años, 6 meses y un día de prisión.

Los hechos se remontan a finales de los años ochenta. José Buendía Lázaro, ingeniero jefe de la delegación regional número 10 en el Instituto Geográfico Nacional, utilizó su puesto de funcionario para firmar 7 cédulas de parcelas en las que se hacía pasar como titular de las mismas a Manuel Ballesteros.

Este testaferro era un señor de 83 años que vivía desde 1974 en la residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid en Aranjuez, donde falleció en 1996. Ballesteros era además familiar de la esposa de Iglesias, otro de los condenados. Una vez que Ballesteros fue inscrito como propietario, los terrenos fueron vendidos en 1990 a la sociedad Winkel 5, SA, una empresa constituida por los tres condenados en 1989.

Ya con las siete parcelas escrituradas a su nombre, el grupo matriculó los terrenos en el Registro de la Propiedad y participó en el expediente de expropiación que afectaba a una de las parcelas. Ya sólo les quedaba esperar a que el Ayuntamiento efectuase los pagos. Se llevaron 315.265.907 pesetas, la cantidad que tendrán que devolver al Ayuntamiento en euros.

También percibieron importantes cantidades por el alquiler de vallas publicitarias y firmaron contratos de permuta y de venta de algunas de ellas a otras sociedades. Los hechos fueron denunciados por una particular, Margarita Botija, a la Fiscalía Anticorrupción, que llevó el caso a los tribunales y consiguió una sentencia condenatoria primero de la Audiencia Provincial de Madrid y ahora del Supremo. El Ayuntamiento celebra la decisión y estudia como cobrar la indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_