_
_
_
_

La Audiencia condena a Otegi a dos años de cárcel por enaltecer a ETA

El tribunal aplica la máxima pena porque "se prodiga en este tipo de actos"

La Audiencia Nacional condenó ayer al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a dos años de prisión, la máxima prevista para el delito de enaltecimiento del terrorismo, por su participación el 9 de julio de 2005 en el homenaje al etarra José María Sagarduy, Gatza, que en aquella época llevaba 25 años en prisión y aún es el recluso de la banda terrorista que más tiempo lleva en la cárcel de forma ininterrumpida.

El tribunal destaca que no le puede aplicar a Otegi la circunstancia agravante de reincidencia, puesto que la condena anterior por delito de enaltecimiento es posterior a la fecha del homenaje. Sin embargo, y dentro de la discrecionalidad que tiene el tribunal, le aplican los dos años de prisión -seis meses más de los que pedía el fiscal- porque "resulta evidente a todas luces que esta persona se prodiga de manera reiterada en este tipo de actos, lo que, por otro lado, es algo que resulta público y notorio, resultando ser un destacado líder en estas lides". Además, los magistrados recuerdan que tiene pendiente el futuro enjuiciamiento de otras causas seguidas contra él, por delitos relacionados con el terrorismo.

La comparación entre Mandela y el etarra homenajeado es "estrambótica"
Más información
Absueltos los dos acusados que tuvieron que ser detenidos para ir al juicio
Protesta 'abertzale'

No obstante, le han absuelto de los delitos de asociación ilícita y reunión ilegal de los que le acusaba el Foro de Ermua y la Asociación Dignidad y Justicia.

La sentencia señala que el homenaje a Sagarduy no reviste inicialmente caracteres de delito, pero agrega que en un determinado momento, Otegi subió al estrado y pronunció un discurso "en el que se detectan expresiones que constituyen sin lugar a dudas delitos de enaltecimiento del terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tribunal considera que Otegi, "de manera absolutamente impropia y manifiestamente falsa" comparó a "Nelson Mandela -auténtico héroe que permaneció en prisión por motivos ideológicos, exclusivamente por eso, pero jamás utilizó la violencia, ni la apoyó para conseguir la supresión del apartheid en Suráfrica-, con el condenado Sagarduy". Destaca la resolución que éste cumple condena por varios delitos de asesinato, homicidio, atentado, tenencia de armas, explosivos, lesiones y robo con violencia. Por ello califica de "estrambótica" la comparación entre ambos.

Los magistrados resaltan que fue precisamente al finalizar su actuación cuando Otegi perpetró el delito de enaltecimiento, ya que se refirió a que el alcance de los objetivos ansiados (reconocimiento de la territorialidad y la autodeterminación) "se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos". Ello supone ensalzar a los terroristas "en grado sumo".

La sentencia no es firme y previsiblemente será recurrida ante el Tribunal Supremo, si bien el futuro de Otegi, de 51 años, se presenta muy difícil, puesto que tiene pendientes todavía varios procesos. Uno, por el mitin en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, también por enaltecimiento del terrorismo y por el que le piden 18 meses de prisión; otro, el caso Batasuna, por el que la petición de pena oscila entre 10 y 15 años de prisión por pertenencia a banda terrorista en grado dirigente y otras dos causas por intentar resucitar Batasuna con otras denominaciones, como Bateragune.

El tribunal, sin embargo, ha absuelto a la ex presa de ETA Itziar Galardi, de 47 años, y a la ex concejal de Amorebieta (Vizcaya) Josune Irakulis, que fueron juzgadas con Otegi, de los delitos que estaban acusadas.

Arnaldo Otegi, durante el juicio.
Arnaldo Otegi, durante el juicio.POOL

Condenas y causas pendientes de Otegi

- Homenaje a José Sagarduy. La Audiencia Nacional condenó ayer al ex portavoz de Batasuna a dos años de prisión y 16 de inhabilitación por participar en el homenaje del preso de ETA que más tiempo lleva en prisión. Fue en Amorebieta (Vizcaya) en julio de 2005.

- Homenaje a Argala. La Audiencia Nacional ya le condenó a 15 meses en abril de 2006 por intervenir, el 21 de diciembre 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya), en un homenaje al dirigente de ETA José Miguel Beñarain Ordeñana, Argala. Otegi ingresó en la cárcel para cumplir la pena y salió en agosto de 2008.

- Máximo responsable de Bateragune. Baltasar Garzón le procesó el pasado 25 de enero, junto al también dirigente de Batasuna Rafael Díez Usabiaga, por pertenencia a banda terrorista por su vinculación con Bateragune, la última reactivación de la formación ilegalizada, desarticulada en octubre. Otegi se encuentra en prisión preventiva por este caso, que sigue en fase de instrucción.

- El mitin de Anoeta. El ex portavoz deberá ser juzgado, junto a Joseba Permach y Joseba Álvarez, por participar, el 14 de noviembre de 2004, en un mitin en el velódromo de Anoeta para anunciar su programa político. El fiscal pide para él 18 meses de prisión y 12 años de inhabilitación.

- Dirigente de Batasuna. La causa más grave que tiene pendiente Otegi es la del sumario 35/02. Está procesado por pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente y la pena que le podía corresponder, en caso de ser condenado, oscilaría entre 10 y 15 años de prisión. El juicio no ha sido señalado todavía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_