Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa 'online' gana peso frente a la de papel en EE UU

Después de la televisión local y nacional, Internet se ha convertido ya en la tercera fuente más popular para obtener información entre los estadounidenses, según el último estudio realizado por el Pew Research Center. "Los días de lealtad a una sola organización de noticias o a un solo soporte tecnológico se han acabado", certifica el centro de investigación. "Una abrumadora mayoría de estadounidenses (92%) usa múltiples plataformas para obtener noticias en un día normal, lo que incluye la televisión local, la nacional, Internet, el periódico local y la radio y diarios nacionales", informa el estudio.

De la anterior frase se concluye que los ciudadanos han quitado la corona de la popularidad a los periódicos y a la radio. Tan sólo un 17% de los entrevistados declara conocer las noticias a través de un periódico de tirada nacional como The New York Times o USA Today. El 50% declara que lee las noticias en un diario local. Sólo el 54% asegura escuchar la radio, en casa o en el coche. Seis de cada 10 (61%) se informan a través de la Red. Un 78% y un 73% utilizan la televisión local o nacional, en ese orden, para estar al día. El estudio de Pew busca entender el nuevo panorama de las noticias en EE UU y llega en un momento en que muchos diarios y grandes cadenas de televisión luchan cada día para sobrevivir en una crisis que está diezmando al sector.

Noticias omnipresentes

"En la era digital, las noticias se han vuelto omnipresentes", afirma el análisis. "Los estadounidenses acceden a la información en múltiples formatos y en múltiples plataformas en una infinidad de dispositivos". Así, las redes sociales como Facebook y Twitter están sirviendo para que la gente comparta historias; envíe vínculos de acceso a Internet sobre noticias o reenvíe por correo electrónico artículos que le han interesado -el 75% de los entrevistados asegura que obtiene información de interés por correos electrónicos que alguien les ha enviado-. Pew no tiene datos comparables de hace dos o tres años, pero los resultados del estudio muestran evidencias del cambio. Por ejemplo: alrededor de una cuarta parte de los adultos dicen leer noticias en sus teléfonos móviles. Eso sí, lo que la gran mayoría de la gente busca en la Red cuando accede a una página de noticias sigue siendo la información del tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de marzo de 2010