_
_
_
_

Leganés investiga un amaño municipal en un contrato de 100.000 euros

Un mensaje electrónico revela la connivencia de una empresa con una funcionaria

Un mensaje electrónico perdido en un grueso expediente de licitación. Y dentro de ese correo electrónico, fragmentos de una conversación entre una empleada del Ayuntamiento de Leganés (gobernado por PSM e IU) y el gerente de Alvina Consultores, una pequeña firma de telecomunicaciones. La empresa proponía una serie de requisitos técnicos para la convocatoria del concurso público para que los ciudadanos hicieran trámites por teléfono móvil. Unos días después se publicó el pliego de condiciones, prácticamente idéntico a las propuestas, y Alvina ganó el concurso con la oferta más cara: 99.173 euros, de las tres que se presentaron. La siguiente más costosa era de 85.224.

El PP de Leganés presentó ayer el correo electrónico. Tiene dos partes: la primera es la conversación entre el gerente de Alvina y Virginia Moreno, la directora de los servicios de información del Ayuntamiento; en la segunda, Moreno reenvía a otro miembro de su departamento la asignación de puntos, especificando que es la propuesta por el empresario. Añade indicaciones: "Incorpóralo y lo vemos. Hay que meter dos o tres cambios. (...) Tendríamos que subirlo mañana a contratación".

La compañía ganó el concurso de telefonía con la oferta más cara La empleada municipal está imputada en un caso de prevaricación
La empleada municipal está imputada en un caso de prevaricación

Un análisis del baremo finalmente presentado al concurso muestra una coincidencia casi total entre los criterios sugeridos por la empresa -que ya había trabajado con Leganés y que suministra servicios a más consistorios madrileños del PSM y del PP- y los aspectos que el Ayuntamiento valoró para la concesión. El pliego de condiciones se redactó el 28 de noviembre de 2008, y los correos son del 13 de octubre. Ignacio Campos, gerente de Alvina y presunto autor del correo con la propuesta de baremo, ha declinado hacer comentarios. El Ayuntamiento tampoco desmiente ni confirma que los correos sean auténticos. Se limita a señalar que, desde el 18 de febrero, investiga el caso.

El Consistorio comenzó las pesquisas porque en esa fecha, un grupo de concejales del PP pidió el expediente de licitación. Los populares afirman que encontraron el correo dentro del expediente. El Ayuntamiento sugiere que una mano interesada pudo deslizarlo entre los papeles oficiales. "Estamos investigando si el correo es auténtico, pero también cómo ha llegado a un dossier que ha pasado por todos los trámites sin que nadie detectara nada", explicaba un portavoz municipal. El presidente del PP de Leganés, Jesús Gómez, asegura que el documento pudo colarse entre los papeles oficiales "como fruto de un descuido", y que el volumen de los informes hace verosímil que nadie se percatara hasta ahora. El PP diseccionó el expediente porque Moreno aparece imputada en el Cuadrifolio, un caso de presunta prevaricación por el que están encausados el ex alcalde y diputado regional José Luis Pérez Ráez y otros seis ex concejales. El caso gira en torno al pago de 101.478 euros a una empresa, aprobado en la última junta de gobierno de Pérez Ráez y sin pasar por concurso público. Moreno ha sido señalada por el PP, autor de la demanda, por avalar el expediente que dio lugar a la contratación siendo cargo de confianza y no una técnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_