La justicia afea a Fomento el "descontrol" en la crisis de Air Madrid
"Dejación de funciones públicas", "considerable descontrol" y "excesiva improvisación" del Ministerio de Fomento en la crisis de Air Madrid. Una perfecta chapuza. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que exime a Air Madrid de pagar los 6,82 millones que le reclama Fomento por el traslado de los pasajeros abandonados, propina un fuerte varapalo a la gestión de la entonces ministra Magdalena Álvarez.
Pese a que el tribunal reconoce la "falta total de colaboración" de la aerolínea tras su cierre el 15 de diciembre de 2006, lo que "complicó" la actuación del Gobierno, ello no le exonera de "las funciones que había asumido".
La sentencia no sólo observa que no se acreditó que los pasajeros trasladados tuviesen billete de Air Madrid (se atendió a 5.800 de un total de 56.000 afectados), sino que tampoco se documentaron "mínimamente" los acuerdos verbales con las compañías con las que se contrató el traslado. Se incluyeron 1.781 pasajeros duplicados y 1.271 no han sido identificados como afectados de Air Madrid.
No sólo la documentación presenta "deficiencias inconcebibles", sino que la Administración omitió "todo control, dejándolo en manos de las compañías" a las que "mueven intereses comerciales".
Tampoco puede admitirse, prosigue la sentencia, que en el caso de los pasajeros que se personaron de forma masiva en el aeropuerto se les exonerase de haber realizado una reserva previa en el centro de llamadas habilitado a tal fin. "La posibilidad de disturbios" no puede justificar un trato preferente, ya que el Gobierno tiene "instrumentos sobrados", léase la policía, para evitarlos.
Política de tolerancia
Por todo ello, la Sala "saca la impresión de que el operativo desplegado fue fruto de una excesiva improvisación y de un considerable descontrol". Recuerda la sentencia que al menos desde mayo de 2006 Fomento "había seguido una política de tolerancia" con Air Madrid ante sus incumplimientos, de modo que podría haber preparado antes el rescate de viajeros.
El concurso de acreedores de la aerolínea se encuentra en fase de resolución de los más de 200 incidentes planteados por los acreedores. Fuentes jurídicas conocedoras del proceso vaticinan que al convenio final le quedan aún varios meses para ser aprobado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Retrasos transporte
- Cancelaciones transporte
- TSJ Madrid
- Magdalena Álvarez
- Air Madrid
- Ministerio de Fomento
- Incidencias transporte
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- PSOE
- Gobierno
- Poder judicial
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Empresas
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Economía
- Justicia