Santa Coloma revisa las obras del mercado de Fondo, adjudicadas a dos empresas de la trama

El pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet decidió ayer aceptar el recurso de la empresa Vías y Construcciones para que tenga en cuenta su candidatura y vuelva a licitarse la obra del mercado de Fondo, que ya ha pasado por dos concursos previos que ganaron sendas empresas de la trama Pretoria. CiU e ICV-EUiA se abstuvieron, y el PP votó en contra. La oposición argumentó que la votación sobre este punto llegaba en un momento en el que todavía se desconoce la auditoría de Deloitte, que, entre otros proyectos incluidos en el auto de la Audiencia Nacional, revisa la reforma del mercado.

"Alegaciones planteadas en noviembre, ¿han de resolverse ahora?", planteó Siscu Sánchez, de ICV. El recurso de la empresa Vías y Construcciones llega después de que se desestimara su candidatura tras considerar la mesa de contratación que su presupuesto para el proyecto planteaba una propuesta muy económica, pero cuya austeridad no tenía una base real.

Más información
Gramepark adjudicó a dedo y sin proyecto obras por seis millones

La empresa argumentó que, debido al recorte en los precios dentro del sector de la construcción, su proyecto era viable. Con todo, los tenderos del mercado llevan más de un año en un emplazamiento provisional.

Dos empresas de la trama fueron las adjudicatarias de la obra. Ésta se licitó en 2007 por más de 20 millones de euros. La adjudicación, que está siendo investigada por el juez Baltasar Garzón, recayó en la constructora Edisan, vinculada al presunto cerebro de la trama, Luis García Sáez, Luigi. La constructora presentó el concurso de acreedores en enero de 2009, por lo que el Ayuntamiento volvió a adjudicar la obra por 9,8 millones a Grupo Ánfora, en cuyo Consejo de Administración está Antonio Jiménez Gómez, el ex concejal socialista de Sant Andreu de Llavaneres que Garzón investiga por considerarlo uno de los contactos de Luigi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS