_
_
_
_

Medio Ambiente autorizará este mes la limpieza del solar contaminado de Derio

Espera resolver "en breve" el expediente sancionador a los promotores

La polémica sobre el solar contaminado de Derio, la promoción de 197 chalés donde se ha urbanizado y se han edificado viviendas sin cumplir la Ley de Prevención de Contaminación, tendrá novedades en las próximas semanas. El Departamento de Medio Ambiente tiene previsto autorizar esta semana o la próxima el inicio de los trabajos de limpieza de los terrenos, una vez aceptado el plan presentado por los promotores.

La consejería, según informaron fuentes oficiales, adelanta las obras, ya que, en las alegaciones presentadas no hay ninguna de carácter técnico. El plazo estimado es de tres meses, por lo que el saneamiento podría estar concluido antes del verano.

El área delimitada por Medio Ambiente por la contaminación es de 24.500 metros cuadrados (la promoción urbanística se ha ejecutado sobre 124.000), lo que iba a obligar a la excavación de cerca de 100.000 toneladas, según los cálculos iniciales. Pero esta cifra se va a reducir, según los mismos medios.

Los compradores se sienten engañados por la constructora Arco Atlántico

Las obras de urbanización en la denominada zona de Rementeriñe están paradas en gran parte del solar (se declaró no afectada una zona de cerca de 60 chalés) desde julio pasado, cuando Medio Ambiente comprobó que se incumplía la Ley de Prevención de Contaminación. La normativa obliga, cuando existe un área con productos contaminantes, a delimitarla y presentar un certificado de calidad del suelo antes de cualquier actuación. Medio Ambiente advirtió hasta cuatro veces, entre 2007 y 2008, que debían cumplirse aquellos requisitos antes de ejecutar cualquier obra. Pero los promotores -el principal es la constructora Arco Atlántico, que gestiona 100 de los 197 chalés y pisos- iniciaron las obras en 2007 sin cumplir los requerimientos del Gobierno y con el aval del Ayuntamiento de Derio, gobernado por el PNV, que desde 2007 fue concediendo los permisos de obras.

Por ello, Medio Ambiente abrió en julio a los promotores un expediente sancionador por una falta muy grave (una calificación nada habitual), en lo que supone el primero incoado por incumplir la ley de contaminación, en vigor desde 2005. El expediente, que el ayuntamiento asegura se limita a unos movimientos de tierras en julio sin permiso y por ello dice que "como mucho" terminará en "falta leve", se resolverá "en breve", según fuentes oficiales. Si confirma la calificación realizada, los constructores se enfrentan a una multa de hasta 1,2 millones.

Este caso ha soliviantado a los compradores de los chalés, hasta el punto de que han constituido una asociación de afectados. Se sienten "engañados, porque se ha ocultado que el suelo estaba contaminado". Afirman que se enteraron del caso por la prensa en julio, cuando también comprobaron que el contrato de compraventa de Arco Atlántico obliga a los propietarios a no reclamar demoras en la construcción por la calidad del suelo, una cláusula excepcional en este tipo de documentos.

Arco Atlántico afirma que se enteró de la contaminación en 2006. El Ayuntamiento de Derio dijo al principio de la polémica que también tuvo conocimiento en esas fechas pero hace un mes aseveró que no lo supieron hasta 2003. Existe un informe de Sanidad y un decreto de la alcaldía de Derio de 1999, en los que se ordenaba tapar un vertido líquido en esa zona.

Los afectados creen que hay una "clara concomitancia" en este asunto entre el Ayuntamiento y Arco Atlántico, empresa presidida por José Ramón Odriozola, vinculado al PNV y máximo responsable hasta hace poco de Construcciones Balzola -es su presidente de honor-, una de la más potentes constructoras en Vizcaya. En la documentación de este asunto, que ha estado expuesta públicamente, consta que Arco Atlántico formalizó en 2004 la compra de 88.983 metros cuadrados del solar de Derio por 7,6 millones, casi una tercera parte del valor del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_