_
_
_
_
_

Reestructuración de la prestación farmacéutica de la Seguridad Social

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un decreto por el que se reestructura la prestación farmacéutica de la Seguridad Social, dada la expansión del consumo de las especialidades farmacéuticas. La junta reguladora de las especialidades farmacéuticas dispensables por la Seguridad Social actuará como órgano asesor informativo de la Delegación General del Instituto Nacional de Previsión, especialmente en las propuestas que la Delegación citada eleve al Ministerio de Trabajo.

La misma junta asesorará también sobre principios activos y grupos terapéuticos cuya prestación farmacéutica no se estime precisa o cuya disposición exija especiales medidas de control. Asimismo. será competencia de la junta asesorar sobre visado previo de especialidades y modificación de sus precios, que, en su caso, se tramitarán a través de la Subsecretaría de la Seguridad Social, a efectos de instar la oportuna autorización de la Dirección General de Sanidad.Corresponde a la Subsecretaría de la Seguridad Social acordar la no dispensabilidad de aquellas especialidades farmacéuticas en cuya producción, distribución o comercialización se haya infringido lo acordado por vía del concierto suscrito entre el Instituto Nacional de Previsión (IN P) y la Agrupación de la Industria Farmacéutica.

Además, el decreto aparecido ayer en el BOE dispone que podrá establecerse, a título cautelar y de control, el visado de recetas previo a la dispensa farmacéutica o el visado de ofertas previo al suministro directo de especialidades. cuando así se estime necesario.

Se encomienda al Instituto Nacional de Previsión, a través de su Inspección de Servicios Sanitarios, vigilar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la oferta, el suministro y la dispensa de las especialidades farmacéuticas en el ámbito de la Seguridad Social. También corresponde al IN P el proceso y control de la prestación y suministro farmacéuticos.

El Ministerio de Trabajo. en coordinación con el INP, los colegios médicos y farmacéuticos y la Organización Sindical, pondrá en ejecucion una acción planificada y general de educación sanitaria relativa a la prestación farmacéutica de la Seguridad Social. Asimismo, el Ministerio hará el análisis nacional y provincial del consumo por laboratorios, prestaciones farmacéutica s, principios activos, niveles de precios, oficinas de farmacia, ordenadores de la prescripción e instituciones sanitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_