_
_
_
_
_

Las cooperativas de consumo, alternativa a la carestía

«Las cooperativas de consumo no funcionan a pleno rendimiento ni cubren todas las necesidades de sus beneficiarios, más de tres millones de personas en España», manifestó un miembro de la Permanente del Consejo Rector de la Unión Nacional de Cooperativas de Consumo en una rueda de prensa que se celebró el viernes pasado, y en la que se dieron a conocer los acuerdos adóptados en la última asamblea general de la Unión.

Estimular la integración cooperativa y «conseguir una nueva ley que permita mayores libertades en la acción socio-económica y efectividad, la presencia y práctica de la actividad cooperativa», son dos de estos acuerdos. También se decidió solicitar el ingreso en la Alianza Cooperativa Internacional, así como facilitar medios y orientación a las entidades de base, como asociaciones de vecinos o de amas de casa.

«En las asociaciones de consumidores -dijo un vocal de la Permanente- sobra demagogia y falta educación cooperativa, la defensa del consumidor seha orientado más hacia la denuncia que hacia la organización del autoabastecimiento de productos. Pero hay que reconocer que formar Una cooperativa, aunque es fácil teóricamente, presenta la dificultad de encontrar personas dispuestas a invertir su tiempo y su trabajo a cambio de nada.»

El juego de los grandes álmacenes contra las cooperativas -los fabricantes de determinados productos no quiere vender a la cooperativa si el almacén que abastece se lo prohíbe-, la ausencia de una integración cooperativa y la lalta de interés de la Administración, son algunas de las causas que explican el precario desarrollo del movimiento cooperativo del consumo en España.

«Las cooperativas, además de suponer un ahorro del 20 al 40% para sus beneficiarios, son un regulador del mercado y ponen freno a la inflación. Pero la Administración parece no comprender los efectos positivos que tendría la potenciación dél cooperatívismo, y la protección que concede -únicamente de tipo fiscal- es insuficiente», apuntó otro de los miembros de la Permanente.

«Además -ágregó- los últimos cuarenta años no han ofrecido condiciones muy favorables para la expansión de las cooperativas dado su carácter de ente social. »

Actualmente existen más de 1.200 cooperativas en España, con cerca de un millón de asociados y más de tres millones de beneficiarios. A nivel mundial, han fructificado múltiples formas decooperación y el cooperativismo de consumo cuenta con un total de 336 millones de socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_