_
_
_
_

Estudiantes de la Información, contra la reestructuración de su facultad

Unos quinientos estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se manifestaron ayer por la mañana, tras una asamblea, ante el Ministerio de Educación y Ciencia y a lo largo de la Gran Vía, donde fueron disueltos por la policía, según informó Europa Press. No se registraron incidentes, excepto la rotura de la luna de un escaparate por un estudiante que resbaló en el suelo y golpeó la misma. La manifestación se organizó en protesta contra el proyecto de conversión de la Facultad en una de segundo ciclo, lo que permitiría el acceso a los estudios de Periodismo a todos los alumnos que tuvieran cursados tres años en cualquier otra facultad.

Por otra parte, el director general de Universidades, Juan Antonio Arias, confirmó ayer la existencia del proyecto de transformación de la Facultad en declaraciones al diario Pueblo. El director general dijo que no se trataba de convertir el centro en residual y que era posible que suscitara las envidias de otras carreras. «El alumno que haya podido superar en otra facultad los tres primeros cursos de la carrera -manifestó- no es un estudiante mediocre. Si se cambia a Ciencias de la Información lo hará más por vocación que por otra cosa.»A las seis de la tarde una comisión de alumnos y profesores se reunió con el director general de Universidades, quién había manifestado con anterioridad que no se llevaría a cabo el proyecto de reconversión de la Facultad sin escuchar a los estamentos afectados.

El director general de Universidades afirmó que existía la posibilidad de que la Facultad se convirtiera en un centro de segundo ciclo y que había sugerencias en tal sentido desde campos distintos, pero que no se llevaría a cabo ningún proyecto en ese sentido, sin escuchar la opinión de todos los estamentos de la Facultad afectados por el tema.

Mientras se celebraba la entrevista, en la que estuvieron presentes por parte de la Facultad el decano, profesores numerarios y no numerarios, estudiantes y un licenciado, los alumnos se constituyeron en asamblea permanente y sacaron a la calle, delante de la Facultad, pizarras con frases alusivas a su negativa al segundo ciclo.

La opinión de los estudiantes de Ciencias de la Información de Madrid es contraria a la conversión del centro en uno de segundo ciclo. No obstante, algunas fuentes citadas por Europa Press dicen que los alumnos de Bellaterra, en Barcelona, tienden a apoyar el proyecto. Esta opinión podría estar motivada por la carencia de instalaciones propias de los estudiantes barceloneses, que tienen que trasladarse por todas las facultades del campus para asistir a sus clases.

Por lo que respecta a los profesores, las únicas opiniones emitidas en Madrid son contrarias al proyecto, aunque se citan nombres y apellidos de los profesores que, según los alumnos, son favorables al mismo. De llevarse a cabo la reconversión de la Facultad en una de segundo ciclo, los profesores más perjudicados serían los que imparten asignaturas no directamente relacionadas con las Ciencias de la Información, tales como Historia, Literatura, Economía y Filosofía. Por otra parte, alrededor de quinientos profesores y alumnos puntualizaron en un escrito la noticia de Cifra, según la cual, sólo se opondrían al proyecto grupos políticos y algunos profesores. Los firmantes manifestaron que tal noticia es falsa, ya que la totalidad de alumnos y profesores no numerarios, así como gran parte de los numerarios, se oponen a la medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_