_
_
_
_

Más de doscientas imprentas clandestinas descubiertas por Interpol en los últimos años

Ayer se inauguró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid la VI Conferencia Internacional sobre Falsificación de Moneda, organizada por la Interpol. Hasta el día 11, viernes, durarán las sesiones de trabajo, que culminarán con una rueda de prensa en la que se den a conocer las principales conclusiones de esta reunión de expertos que ha convocado en la capital de España representantes de 64 países. «Sabido es que este tipo de criminalidad no tiene fronteras», afirmó el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, en el acto inaugural. Y, precisamente sobre dicha conferencia y algunos aspectos del proceso de las falsificaciones, trata este informe preparado por Jesús de las Heras.

Si de la prostitución se dice que es el oficio más viejo del mundo, de la falsificación de moneda se dice que ya la conocieron en el siglo VI a. de C. De entonces acá, la técnica se ha encargado de hacer cada vez más fácil para los falsificadores la posibilidad de imprimir o acuñar dinero ilegal. En la actualidad, uno de los métodos que más preocupan a quienes deben evitar estas falsificaciones, es el de las máquinas copiadoras de color.Este es uno de los temas que serán estudiados en la VI Conferencia Internacional sobre Falsificación de Moneda que ayer se inauguró en Madrid organizada por la Interpol.

Ataque a los cimientos económicos

Rodolfo Martín Villa -a quien acompañaba el director general de Seguridad, Mariano Nicolás- dijo en el acto de inauguración que esta criminalidad «ataca los cimientos mismos de la estabilidad económica de todo Estado y produce consecuencias extraordinariamente graves para la convivencia, por lo que interesa a todos los Gobiernos conjuntar sus esfuerzos para su más eficaz descubrimiento» El ministro de la Gobernación destacó que «desde la convención de Ginebra de 1929 se ha sentido la necesidad de establecer una colaboración estrecha a nivel internacional para la represión y prevención de este tipo de delincuencia», y, por otra parte, agradeció a la Organización Internacional de la Policía Criminal el haber elegido a España como sede de esta reunión. La conferencia viene organizada desde París, sede central de Interpol, y sus sesiones son a puerta cerrada. Hasta el día de la rueda de prensa no se facilitarán datos a los medios informativos. No obstante, personal del Gabinete de Prensa de la DGS entregó ayer a los periodistas el programa de la conferencia y la lista de participantes, que acuden en número de 64 delegaciones de Interpol de otros tantos países, y bancos e instituciones de emisión de moneda.

Las copiadoras de color

Como se indicaba más arriba, en los dos últimos años ha surgido un nuevo método potencial de falsificación. En escala creciente se halla la instalación de equipos capaces de reproducir rápidamente copias de color de originales de color. De lograr salvar las dificultades que todavía este método encuentra sería un temible vehículo de falsificación.De momento, las copiadoras de color sienten restricciones en la habilidad de reproducir la amplia gama de colores y características de diseño que frecuentemente se usan en los billetes de banco, así como en la reproducción de la filigrana del papel y en la dificultad de hacer copias por ambas caras. Este momento, aún, no pasa de ser un inconveniente a tener en cuenta, sin que llegue a sustituir los sistemas tradicionales, entre los que la fotolitografía offset es el más divulgado.

Sin embargo, su ventaja fundamental es la posibilidad de producir falsificaciones de múltiples colores muy rápidamente. Y, más aún, sin que para ello se requiera persona de especial habilidad. Las copiadoras de color son más eficaces para falsificar documentos financieros que para los billetes de banco, en general, y hoy por hoy. De los siete tipos de copiadoras de color de los que la Interpol tiene conocimiento, dos (la Mita y la Hitachi) son las que más difícilmente pueden realizar falsificaciones convincentes. La más adecuada sería la Rank Xerox 6500, y es la que se considera que plantea el máximo peligro en este aspecto.

Las medidas de seguridad contra la falsificación pasan por la investigación técnica y científica, y, en este orden, los Talleres de Impresión del Banco de Inglaterra han realizado un programa de estudio para evaluar la relación entre el nuevo método falsificador y la sensibilidad cromática y la resolución de línea de los diseños de los billetes. Los resultados de estas investigaciones se han enviado a la mayoría de los principales impresores de billetes de barico.

Las técnicas más utilizadas

Con la excepción antes mencionada sobre el avance técnico de las falsificaciones, podría decirse que éstas no han variado en gran medida desde la última conferencia internacional, celebrada en México en 1969, e incluso, ya antes, según los informes presentados en las conferencias de Copenhague (1961» La Haya (1950).Los medios de impresión han sido los clásicos: tipografía, litografía, offset, fototipia, intaglio y huecograbado, si bien los falsificadores se inclinan hacia el offset por ser un procedimiento más sencillo, rápido y económico.

Los puntos débiles de los falsificadores siguen siendo la fotografía y el retoque, cuando se trata de reproducir billetes multicolores de colores superpuestos.

Doscientas imprentas clandestinas

Según estadísticas de la Interpol durante los años 1972 al 75 inclusives, el total de imprentas descubiertas fue de 231, de las cuales se calcularon datos sobre 223 en cuanto a los procedimientos empleados. Se observaba que el sistema offset, bien sólo, bien combinado con otros procedimientos, alcanzaba el 97% de los casos.La Secretaría General de la Interpol creó en 1961 un laboratorio dependiente del grupo encargado de los asuntos de falsificación de moneda. En este tiempo se han examinado 4.633 billetes falsos que comprendían varios centenares de tipos distintos de billetes. De éstos, 486 falsificaciones fueron objeto de un estudio más detallado por tratarse de tipos nuevos o presentar alguna peculiaridad.

En cuanto a otros tipos de falsificaciones, como por ejemplo, los títulos de valor, en general, la cantidad falsificada se considera poco importante en relación con la de los billetes de banco. La de cheques bancarios, aunque son muy mediocres, producen numerosas víctimas ya que están menos protegidos. Y los cheques de viaje, de mejor protección que los bancarios, son muy fáciles defalsificar, aunque no se han llevado a cabo muchas producciones de este tipo, si bien se advierte una intención de mejorar las calidades de falsificación.

Taller clandestino en España

En 1960 fue descubierto en España un taller clandestino de acuñación de monedas de oro. Se empleaba una aleación mitad oro mitad plata. Para dar a las monedas un aspecto usado se utilizaba un tambor rotativo con pedazos de plomo.Los resultados de la falsificación de monedas de oro y plata son buenos o bastante buenos, y el procedimiento más empleado es la acuñación.

La aleación empleada para falsificar monedas de oro es muy parecida a la de las monedas auténticas. No obstante, se utiliza a veces cobre con un baño de oro. En algunos casos, la aleación se compone de cobre y oro a partes iguales siendo entonces su peso inferior al legal.

En el caso de la plata, se emplea plata y cobre (como en las auténticas), o bien cobre y cinc, o bien plomo y estaño. Otro procedimiento de falsificación de ambos tipos es el moldeado, pero sus resultados son mediocres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_