Intelectuales españoles condenan los sucesos de Carabanchel
Más de cien profesionales de la enseñanza, las artes y las letras han firmado un escrito ante los graves acontecimientos ocurridos en la cárcel de Carabanchel en el que condenan la «brutal y desproporcionada represión de la administración carcelaria y de la policía»; se solidarizan con la plataforma reivindicativa de la COPEL (Comisión Organizadora de Presos en Lucha), exigen la amnistía total que incluya a los presos comunes y defienden la necesidad de que los partidos políticos democráticos se definan sobre el problema.El manifiesto, firmado, entre otros, por José Luis López Aranguren, Agustín García Calvo, Rafael Sánchez Ferlosio, Fernando Savater, Carlos Moya, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Antonio Fernández Alba, Juan Genovés, Pedro Altares y Valeriano Bozal, fue leído ayer en un acto de solidaridad con los presos comunes que se celebró en la facultad de Ciencias de la Información. Durante el acto intervinieron familiares de presos comunes, ex presos, abogados y representantes de algunos partidos y asociaciones relacionadas con presos, amnistía y feminismo, quienes, en todo caso, denunciaron la actual situación inhumana de los presos comunes y se pronunciaron por una abolición del sistema carcelario tal como está en la actualidad.
Entre las denuncias concretas del grupo de intelectuales figura la del traslado a otras prisiones, torturas físicas y morales, incomunicaciones en celdas de castigo y entradas de la brigada antidisturbios.
Creen que debe abordarse la reforma de un sistema penitenciario y un Código Penal arcaico. Exigen, igualmente, una amnistía total, presos comunes incluidos, «tras cuarenta años de dictadura cuyas leyes permitían que los responsables de los grandes delitos monetarios estuvieran en libertad ».
Defienden también la necesidad de que los partidos políticos democráticos se definan sobre la cuestión, «pues de lo contrario estarían ocultando la institución opresora y antihumana que es de por sí la cárcel y preparando así, por tanto, el terreno para la perpetuación de la lógica de la dominación ».
Por último, y en relación con los últimos sucesos, los intelectuales se preguntan por los requisitos precisos par a que la autoridad judicial lleve a cabo una investigación completa y definitiva sobre lo ocurrido en Carabanchel y en el camino hacia la democracia cuáles son las libertades y garantías cívicas prioritarias, si las imprescindibles para que se cubran unos escaños, o las esenciales pata la salvaguarda de los derechos de todos los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Carabanchel
- Reglamento penitenciario
- Amnistía 1977
- 1977
- Política nacional
- Madrid
- Amnistía
- Seguridad penitenciaria
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Comunidad de Madrid
- Centros penitenciarios
- España
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Amnistía
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Justicia